Ceremonia de entrega del Nobel de la Paz reunirá a toda la oposición china en el exilio
El galardonado Liu Xiaobo está actualmente encarcelado en China.
Su asiento se mantendrá vacío de manera simbólica.
El galardonado Liu Xiaobo está actualmente encarcelado en China.
Su asiento se mantendrá vacío de manera simbólica.
Unos cuarenta opositores chinos en el exilio, incluidos los líderes de Tiananmen y de los uigures, asistirán el próximo viernes en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en la que el asiento del intelectual encarcelado Liu Xiaobo permanecerá simbólicamente vacío.
Según informaron diversas fuentes, mientras el régimen chino mantiene bajo control a la familia del nobel y a 140 activistas para evitar que viajen a Noruega a recoger el galardón en nombre de Liu, la oposición en el exilio y las ONG preparan la ceremonia.
Liu Xiaobo, de 54 años, que junto a ellos lideró la huelga de hambre entre los estudiantes de Tiananmen -la protesta que por primera vez desde 1949 puso en peligro al régimen chino-, ha sido uno de los pocos que ha continuado dentro del país con su lucha por la democracia, motivo por el que fue condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".
El coordinador entre los exiliados, Yang Jianli, un famoso veterano de Tiananmen e investigador de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), señaló que más de 40 personas ya han confirmado su asistencia a la ceremonia y otros actos, entre ellos algunos líderes de las protestas estudiantiles de 1989 o la activista uigur Rebiya Kadeer.
La reunión no tiene precedentes, ya que la oposición china es muy reducida y los líderes de Tiananmen se encuentran muy fragmentados.
"Un contundente mensaje"El director del Instituto Nobel Noruego, Geir Lundestad, dijo desde Oslo que, a menos que se presente Liu o sus familiares, no se entregará el premio de 1,5 millones de dólares y la silla del Nobel quedará vacía, lo que considera "un contundente mensaje al mundo" acerca de "la situación de los derechos humanos en China".
Pekín mantiene bajo arresto domiciliario a la esposa del nobel, la fotógrafa y poetisa Liu Xia, y a los miembros del colectivo Madres de Tiananmen, y no ha concedido permiso a los hermanos del nobel para que salgan del país, dijo a EFE uno de sus abogados.
De la misma manera, el régimen ha impedido la salida del país al artista Ai Weiwei, al economista Mao Yushi, y a los abogados Mo Shaoping, Shang Baojun, Liu Xiaoyuan o He Weifang, en su obsesión por atajar cualquier intento por asistir a la ceremonia de Oslo.