Escritora Elfriede Jelinek ganó el Premio Premio Nobel de Literatura 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Novelista, poeta y autora de varias obras teatrales, la literata austríaca ganó reconocimiento mundial luego de que su obra "La pianista" fuera llevada al cine en 2001.

contenido de servicio
Llévatelo:

La austríaca Elfriede Jelinek fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2004, según informó la Academia Sueca, que destacó su "extraordinario entusiasmo estilístico que revela el absurdo de los clichés en la sociedad" y su "corriente musical de voces y contravoces".

 

La autora de "La pianista" es la décima mujer galardonada con el Nobel de Literatura y recibirá un premio de 1,1 millones de euros (1,36 millones de dólares, más de 8.129 millones de pesos), que normalmente le serian entregados en la ceremonia que se realizará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, en la conmemoración de la muerte de Alfred Nobel.

 

Sin embargo, Jelinek, pese a mostrarse honrada con el galardón, ya anunció que no asistirá a la entrega, aduciendo que "en estos momentos" no se puede presentar en público.

 

Nacida el 20 de octubre de 1946, la autora ganó reconocimiento internacional luego de que la citada obra fuera llevada al cine por el director alemán Michael Haneke en 2001 bajo el título de "La profesora de piano".

 

Jelinek estudió desde muy niña ballet y francés, para luego profundizar sus estudios sobre música.

 

En 1960 empezó a estudiar piano y composición en el Conservatorio de Viena, y después de lograr su Abitur, el grado de bachiller alemán, se matriculó en la Universidad de Viena y estudió Ciencias del Teatro e Historia del Arte.

 

En 1967 interrumpió sus actividades académicas para dar comienzo a su trabajo literario, momento en que variada lírica y prosa de su autoría comenzó a aparecer en antologías y revistas literarias.

 

De raíces checo-judías, Jelinek inauguró su obra con la colección de poemas "Lisas Schatten" ("Las sombras de Lisa"). Su primer libro, "Wir sind lockvögel baby" ("Somos reclamos, baby") se editó en 1970.

 

Su primera obra de teatro, "Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften" ("Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades") se estrenó en 1979, a la que siguieron numerosas otras piezas para las tablas.

 

Felicitaciones y críticas

 

El presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer, felicitó "de todo corazón" a su compatriota por el galardón a la vez que destacó el valor de su "extraordinaria obra".

 

Con el Premio Nobel de Literatura, la "totalidad de su extraordinaria obra literaria" obtiene la más alta distinción, dijo Fischer desde Roma.

 

En opinión del presidente de la república alpina, el galardón, el primer Nobel de Literatura para la nación, también "honra a toda la literatura austríaca".

 

Por su parte el filólogo español Miguel Saenz, traductor del alemán de las obras de Günter Grass, cree que Elfriede Jelinek fue elegida por ser "feminista", sosteniendo que "el Premio Nobel le viene sumamente grande".

 

Saenz, que tradujo para el Instituto Goethe una obra de teatro de Jelinek, "Clara S." (Clara Schumann), admitió que la galardonada es autora "de una obra interesante" y que "escribe muy bien debido a su excelente oído musical", pero juzgó que se trata de un hecho "insuficiente" cuando "hay muchos autores por ahí que se lo merecían más".

 

Indicó que algunas de las obras de teatro que escritas por Jelinek le han resultado simplemente "detestables".

 

Hasta ahora, en la lista del Nobel de Literatura había nueve mujeres:

 

Selma Lagrloef, sueca, en 1909.

Grazia Deledda, italiana, en 1926.

Sigrid Undset, noruega, en 1928.

Pearl S. Buck, estadounidense, en 1938.

Gabriela Mistral, chilena, en 1945.

Nelly Sachs, alemana, en 1966.

Nadine Gordimer, sudafricana, en 1991.

Toni Morrison, estadounidense, en 1993.

Wislawa Szymborska, polaca, en 1996. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter