Irán rechazó cuestionamientos por confiscar medalla del Nobel a Ebadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Noruega denunció una persecución contra la laureada.

Teherán habló de un simple caso de evasión tributaria.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Shirin Ebadi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó a Noruega y sugirió que la supuesta confiscación de la medalla de la premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, podría estar relacionada con una cuestión fiscal.

"Es una sorpresa que los responsables noruegos se precipiten a hacer un juicio de valor sin respetar la ley internacional y sin esperar lo suficiente para ver las dos caras de la cuestión", afirmó Ramin Mehmanparast, vocero de la cancillería.

El funcionario sugirió que la premio Nobel iraní -galardonada por su defensa de los derechos humanos- y su familia podrían estar involucrados en un caso de evasión de impuestos.

"Al igual que en muchos de los países europeos, la evasión de impuestos es un delito en Irán y las personas que lo cometen deberán hacer frente a un castigo legal", afirmó.

Los argumentos nórdicos

Noruega convocó el jueves al encargado de negocios de la embajada iraní en Oslo para protestar de forma oficial por la decisión de las autoridades iraníes de confiscar la medalla y el diploma de Ebadi.

"Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos, junto con otras pertenencias, de su caja fuerte en el banco. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así", señaló en un comunicado.

Noruega se interesó además por el trato dado al marido de Ebadi, detenido semanas atrás, al parecer herido de gravedad, y a quien además se le habría suspendido la pensión y bloqueado su cuenta bancaria.

Por ello, el Ejecutivo denunció "la persecución" que sufren Ebadi y su familia, y subrayó que es una muestra más de que la libertad de expresión se encuentra "bajo una fuerte presión" en Irán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter