Nobel de la Paz pidió un cambio global que termine con la amenaza al planeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy nos enfrentamos a un desafío que exige un cambio en nuestra forma de pensar, para que la humanidad deje de amenazar su sistema de sostenimiento de la vida", señaló Wangari Maathai al recibir el galardón.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ecologista keniana Wangari Maathai, durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, solicitó reformas democráticas y el fin de la codicia empresarial, advirtiendo que el planeta está fuertemente amenazado por la actividad humana.

 

Maathai aseguró que se necesitan cambios fundamentales en el orden mundial para restablecer un "mundo de belleza y maravilla" y superar desafíos que van desde el sida a la inestabilidad climática.

 

"Las actividades que devastan el medio ambiente y las sociedades siguen sin disminuir", advirtió Maathai, fundadora de una campaña para plantar 30 millones de árboles en todo Africa para ralentizar la deforestación, en un discurso realizado en la entrega del premio en Oslo.

 

"Hoy nos enfrentamos a un desafío que exige un cambio en nuestra forma de pensar, para que la humanidad deje de amenazar su sistema de sostenimiento de la vida", señaló la viceministra de Medio Ambiente de Kenia.

 

"Pido a los líderes, especialmente en Africa, que amplíen el espacio democrático y construyan sociedades buenas y justas que permitan que florezcan la creatividad y la energía de sus ciudadanos", declaró.

 

"Más aún, la industria y las instituciones globales deben apreciar que garantizar la justicia económica, la igualdad y la integridad ecológica son un valor mayor que beneficios a cualquier costo", añadió.

 

La galardonada recogió el premio en nombre de "la gente de Kenia, de Africa y del mundo... que trabajan en silencio por el medioambiente, por la democracia y por los derechos humanos".

 

"Haciendo esto, plantan las semillas de la paz", añadió la activista, quien elogió al Comité Nobel por haber reconocido ante el mundo la importancia del medioambiente "y su relación con la democracia y la paz".

 

Al presentar el Premio, el presidente del Comité Nobel de Noruega, Ole Danbolt Mjos, explicó que "este año se ha ampliado el concepto de paz para incluir el medioambiente como un camino hacia ella".

 

Maathai recibió el Premio un año después de que otra mujer, la abogada iraní Shirin Ibadi, fuese distinguida con el Nobel de la Paz por su compromiso con el Islam moderado y su lucha por los derechos de la mujer en su país.

 

Nobel de Literatura será entregado en ceremonia privada

 

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los premios Nobel de este año en la tradicional ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo, donde se reconoció la excelencia científica y literaria de los homenajeados, con la anunciada ausencia de la galardonada en Literatura, Elfriede Jelinek.

 

La escritora austríaca se había excusado y en su lugar envió una cinta grabada con su discurso para cumplir con la obligada conferencia de cada Nobel.

 

El secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, entregará personalmente el diploma en un pequeño acto que se celebrará próximamente en Viena. Por eso, no acudió a Estocolmo ningún representante de Jelinek a recibir el premio.

 

El presidente de la Fundación Nobel y galardonado con el premio de Medicina en 1982, Bengt Samuelson, abrió la ronda de discursos elogiando el trabajo de los comités en el proceso de elección de los Nobel, "una parte invisible del iceberg en el que se basa el sistema" de un premio que refleja la ciencia y cultura del siglo XX "más por la crítica que genera que por sí mismo".

 

Lars Brink, de la Real Academia Sueca de las Ciencias, presentó el premio de Física, que recayó en los estadounidenses David J. Gross, David Politzer y Frank Wilczek, mientras que Lars Thelander hizo lo propio con el de Química, otorgado al estadounidense Irwin Rose y los israelíes Aaron Cicchanover y Avram Hershko.

 

Rose, de 78 años, el mayor de los premiados, necesitó la ayuda de Hershko para, ayudado en un bastón, llegar al medio del escenario y recibir el galardón de manos del rey.

 

Los también estadounidenses Linda B. Buck y Richard Axel, Nobel de Medicina o Fisiología, fueron anunciados por el profesor Sten Grillner, del Instituto Karolinska, y el de Economía, concedido al noruego Finn E. Kydland y el estadounidense Edgard C. Prescott, lo presentó Edgard C. Prescott. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter