Fue descubierto nuevo mecanismo para tratar la leucemia de mayor incidencia en Occidente
La linfocítica crónica B es, en la actualidad, una enfermedad incurable y mortal.
Hallazgo es una potencial estrategia para diseñar tratamientos en el futuro.
La linfocítica crónica B es, en la actualidad, una enfermedad incurable y mortal.
Hallazgo es una potencial estrategia para diseñar tratamientos en el futuro.
![]() |
Científicos descubrieron que la enzima MMP-9 afecta a la supervivencia de las células LLC-B. |
Un grupo de científicos españoles definió un nuevo mecanismo para avanzar en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), que es la de mayor incidencia en Occidente y que en la actualidad es una enfermedad incurable y mortal.
La revista Cancer Cell publicó este miércoles que los investigadores del Consejo Superior de Investigadores Científicos (CSIC) de España descubrieron un mecanismo por el que la enzima MMP-9, que permite la expansión de la enfermedad, afecta a la supervivencia de las células LLC-B.
Este hallazgo definirá una "potencial estrategia para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad", aseguraron los científicos.
Angeles García, directora de la investigación, explicó que la LLC-B se caracteriza por la acumulación de linfocitos B anómalos. A medida que ésta progresa, las células se distribuyen y alcanzan los órganos linfáticos, como la médula ósea y los ganglios.
Esta acción impide el normal funcionamiento de los linfocitos B normales, componentes vitales de la línea defensiva del ser humano y, la acción de la patología, provoca finalmente la muerte.