A un día del desconfinamiento detectan brote de Covid-19 en cárcel de Puerto Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En las últimas 48 horas se han recibido 6 exámenes positivos por coronavirus de internos del recinto.

La región comenzará, a partir de las 22 horas de este domingo, el plan de desconfinamiento con instalación de cordón sanitario.

A un día del desconfinamiento detectan brote de Covid-19 en cárcel de Puerto Aysén
 Cedida

Es el segundo brote en el centro penitenciario e investigan si existe relación entre ambos.

Llévatelo:

A poco más de un día del inicio del plan de desconfinamiento, la tarde de este sábado, en el balance diario entregado por las autoridades regionales para informar sobre la situación del coronavirus, notificaron que en las últimas horas, 5 internos del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, dieron resultados positivos por Covid-19.

Los nuevos pacientes son compañeros de celda de un hombre que el pasado jueves fue confirmado como el caso 50 de la enfermedad en la región de Aysén.

"Fuera de reporte, podemos informar que dentro del estudio que estamos realizando del módulo del caso numero 50, efectivamente tenemos cinco nuevos casos que corresponden al clúster de los contactos estrechos del caso número cincuenta y continuamos con la investigación epidemiológica en curso" indicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

En los últimos 21 días la región de Aysén ha pasado de tener 28 casos a duplicar esta cifra, alcanzando hoy los 56 pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La seremi detalló que "los casos activos en la región son los 8 que acabo de mencionar y los cinco fuera de reporte, los meses que vienen, son los meses críticos para enfermedades respiratorias, sin embargo este es un invierno especial, hay muchas medidas que han impedido el desplazamiento de virus  que normalmente son los que hospitalizan a nuestro adultos mayores y a nuestro niños".

"Esperamos que el comportamiento del Covid-19 sea muy similar a lo que se ha venido dando desde el 12 de marzo a la fecha" agregó la autoridad sanitaria.

Finalmente, la autoridad sanitaria detalló que "se van a ir sumando (casos) seguramente tras el brote en el recinto penal. Todas las medidas son flexibles, son dinámicas y lo que hoy es nos parece una realidad con tasas muy bajas, el día de mañana a lo mejor podemos cambiar y retroceder".

Este es el segundo brote detectado en el recinto penitenciario, luego que el 23 de junio dos funcionarios de la institución dieran resultados positivos por Covid-19. Aún el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud Aysén, no logra determinar si el primer brote esta relacionado al origen de estos nuevos contagios.

Los protocolos de Gendarmería

El director regional de Gendarmería, Renato Montecinos, explicó que "los protocolos que nosotros tenemos nos obligan de forma inmediata, desde la presencia de síntomas, tomar las primeras medidas que corresponde. El aislamiento preventivo de él y su grupo directo o contacto directo".

"Estos protocolos no se aplican solamente para efecto de un PCR positivo o alguien que ya tiene el virus, sino que desde que han aparecido síntomas en las diversas unidades de la región, se han adoptado los mismos protocolos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter