Académico de la U. de Chile estima saturación completa de las camas durante esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Mauricio Canals realiza la modelaciones en esta casa de estudios sobre cómo se comportará la pandemia.

"Hay mucho paciente que debiera estar en la UCI, pero está hospitalizado en un servicio de Urgencias", alertó.

Académico de la U. de Chile estima saturación completa de las camas durante esta semana
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El médico, magíster en Bioestadística y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien realiza la modelaciones en esta casa de estudios sobre cómo se comportará la epidemia de Covid-19, prevé que en el transcurso de esta semana se concrete la saturación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la alta demanda. 

"Hay mucho paciente que debiera estar en la UCI, pero está hospitalizado en un servicio de Urgencias. Esta situación se está manifestando en la medida que se ingrese una cantidad de pacientes del orden de más de 27 o 28 diarios a las UCI", dijo el profesor en conversación con Cooperativa.

En esta línea, el facultativo advirtió que "naturalmente va a ocurrir una saturación completa y debiera ocurrir esta semana".

El Ministerio de Salud informó ayer, miércoles, que existen 1.475 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.218 están conectados a respiración artificial y 339 se encuentran en estado crítico.

Las autoridades reportaron el miércoles un nuevo récord de cifras de fallecimientos diarios vinculados al Covid-19, al llegar a 87 y elevar el total de decesos a 1.275 personas.

Se trata de la primera cifra que ofrecen las autoridades aplicando el nuevo criterio metodológico para contabilizar los decesos, ampliando la definición de muerte relacionada con el nuevo coronavirus a todos aquellos fallecidos que presenten un certificado de defunción con la palabra "Covid-19" en él y con un test PCR positivo o cuyo resultado aún no se haya informado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también informó que de todas las ciudades que en estos momentos están en cuarentena total, solo la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, finalizará con esa medida este viernes.

Por contra, el confinamiento se mantendrá al menos una semana más en las ciudades norteñas de Iquique y Alto Hospicio, así como en la totalidad de la provincia de Santiago, en la Región Metropolitana.

En total, en todo el país llevan en cuarentena desde el pasado 15 de mayo casi ocho millones de personas de los cerca de 19 millones que supone la población nacional.

El alto funcionario informó también de que se va a encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, "el seguimiento activo de los casos y sus contactos" para aumentar la trazabilidad de los contagios y lograr "un aislamiento más efectivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter