Basura y plagas: Planifican intervención en Puerto Seco de Antofagasta

Publicado:

Acciones de mejoramiento se realizarán tras años de reclamos por parte de vecinos del sector.

Intendencia, municipio, Salud, Transporte, Desarrollo Social, Medio Ambiente trabajan en la problemática.

Basura y plagas: Planifican intervención en Puerto Seco de Antofagasta
 Gore Antofagasta
Llévatelo:

Este miércoles las autoridades de la Región de Antofagasta inspeccionaron el Puerto Seco de la ciudad, donde existen denuncias constantes de los vecinos a raíz de la proliferación de microbasurales, jaurías de perros, quemas de basura, entre otras.

"El problema es que acá hay mucha basura, las mismas personas vienen tiran basura, bolsas con fecas que rompen los perros, los malos olores, pericotes, los mismos camiones se echan para atrás y hacen tira esto (el muro)", señaló una vecina.

El Puerto Seco se emplaza al norte de la comuna en un terreno contiguo a otro abandonado, cuyo cierre producto de los años y el choque de algunos camiones al estacionarse, ha cedido en algunos sectores, propiciando el ingreso de desconocidos, y aquellos en buen estado sirven son la pared de improvisadas y precarias viviendas o rucos. 

"Las principales complicaciones de los vecinos, no son las personas que están viviendo acá, quienes realizan incluso labores de vigilancia, el problema es la de acumulación de materiales, basura que genera plagas y hay que controlar", sostuvo el Intendente Edgar Blanco.

El alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, aclaró que "ninguno de los dos terrenos que estamos pisando son municipales, uno es de Codelco, privado, y el otro de Bienes Nacionales. Aún así por la solicitud del intendente vamos a seguir apoyando en terreno a los vecinos haciendo limpieza y sacando todo lo que no es de uso de ellos". 

En el lugar también se desplegó un equipo de la seremi de Salud, encabezado por la titular en la región, Rossana Díaz, quien indicó: "Mis fiscalizadores están realizando el sumario por este sector y otro, por el sector de allá (señalando al del costado), entonces nosotros hacemos lo que se llama un sumario de oficio, tomamos coordenadas y fotos de verificación y llamamos a los dueños, a quienes se multa".

Para la gente en situación de calle que vigila el sitio se dispuso la toma voluntaria de PCR, y en el lugar un equipo multidisciplinario que sumó a Transportes, Medio Ambiente, Desarrollo Social y otras carteras, quienes comprometieron solucionar esta situación . 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter