Brasil se convierte en el segundo país en superar las 100 mil muertes y los 3 millones de casos de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En las últimas 24 horas fueron reportados casi un millar de nuevos fallecimientos y cerca de 50 mil infectados confirmados.

En materia de cifras, el gigante sudamericano se ubica sólo detrás de Estados Unidos entre las naciones más afectadas por la pandemia.

Brasil se convierte en el segundo país en superar las 100 mil muertes y los 3 millones de casos de Covid-19
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 49.970 nuevos contagios, con lo que el número casos por la Covid-19 ascendió a 3.012.412, mientras que con 905 decesos en el último día, el total de víctimas mortales ya suma 100.447.

Las cifras ratifican a Brasil, con una población de 210 millones, como la segunda nación del mundo con más casos y decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que registra casi cinco millones de contagiados y 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes.

Críticas transversales a Bolsonaro

La gestión del combate a la enfermedad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido considerada "irresponsable" por la oposición.

La centroderecha e izquierda han acusado al jefe de Estado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar contra la dolencia la prescripción de la cloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una "gripecita" y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente en cómo enfrentarla.

La evolución de la pandemia

El coronavirus comenzó su brote en el país a comienzos de año y el primer caso fue notificado el 26 de febrero, un brasileño de 61 años que había viajado a Italia y residente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil donde habitan unos 12 millones de habitantes.

El 17 de marzo, 20 días después, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma metrópoli.

A partir de ese momento, las estadísticas fueron aumentando y en menos de dos meses, el 9 de mayo, los muertos ya pasaban de 10.000 y, cinco días después, el país superó por primera vez la barrera del millar de fallecidos diarios.

El 2 de junio, Brasil ya sumaba 30.000 muertos, nueve días después la cifra ascendía a las 40.000 víctimas y en otro intervalo de tiempo igual, las pérdidas humanas llegaron a 50.000.

De ahí en adelante, las muertes registradas se han multiplicado a un ritmo veloz y para el 10 de julio los decesos ya llegaban a 70.000 y un mes después Brasil sobrepasa los 100.000.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de mortalidad de la enfermedad en el país es de 47,4 por cada 100.000 habitantes, siendo el 70 por ciento de los muertos las personas mayores de 60 años.

No obstante, según el Ministerio de Salud, el número de pacientes curados de la COVID-19 se ubica ahora en los 2.068.394, lo que supone cerca del 70 por ciento del total de infectados.

Los estados más afectados, liderados por Sao Paulo

En números absolutos, el estado brasileño más afectado es Sao Paulo, que contabiliza más de 600.000 positivos y casi 25.000 muertes y cuyas autoridades decidieron este viernes postergar la reapertura de las escuelas un mes más, hasta el 7 de octubre.

Es la región más rica y poblada de Brasil, con cerca de 46 millones de habitantes -similar a la de Colombia o España-, y continúa como epicentro de la pandemia, a pesar de que esta comienza a ceder en algunos de sus municipios.

Otro cinco estados del país -Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Río Grande do Norte- registran en este momento los mayores índices de contagios y de muertes por Covid-19.

Otras nueve regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y fallecimientos, mientras que en las 12 restantes el virus comienza a dar tregua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter