Casi un 40% de los chilenos ve improbable pagar sus deudas debido a la crisis del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se eleva hasta el 50% en los sectores de menores ingresos, según una encuesta realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem.

Uno de cada tres personas se ha tenido que endeudar para pagar sus cuentas de servicios básicos.

Casi un 40% de los chilenos ve improbable pagar sus deudas debido a la crisis del Covid-19
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Un 39 por ciento de los chilenos considera que es "muy poco" o "nada probable" que puedan pagar con normalidad sus deudas actuales, cifra que se eleva hasta el 50 por ciento los sectores de menores ingresos, debido a la crisis económica y social que acompaña a la pandemia del Covid-19, según una encuesta realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem.

La edición de mayo del sondeo mensual "El Chile que viene", que entrevistó a 1.742 personas, revela que uno de cada tres personas se ha tenido que endeudar para pagar sus cuentas de servicios básicos, según consigna hoy, jueves, el diario El Mercurio

"El dato genera una alerta importante", dicen los autores del estudio.

Según la encuesta, quienes ven "muy" o "bastante probable" que paguen sus deudas con normalidad bajaron de 40 a 31 por ciento entre abril y mayo, mientras que aquellos que lo consideran "muy poco" o "nada probable" aumentaron en siete puntos respecto al estudio anterior. 

"Mientras en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos. Significa que hay un gran número de personas que no pueden cubrirlos con sus ingresos mensuales corrientes", explicó al rotativo la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

En otros resultados, el 43 por ciento de los encuestados de mayo dijo que gastaría menos dinero que en abril, el 85 por ciento declaró que ha tenido que posponer o cancelar decisiones de compra por la crisis actual y el 22 por ciento, que la situación económica personal y familiar empeorará. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter