"Catastrófico" recorte presupuestario causa preocupación en Región del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"Los municipios no vamos a alcanzar siquiera a pasar el primer semestre", sostuvieron los alcaldes de la zona.

La región sufrió un recorte de 4.425 millones de pesos.

 Intendencia Maule.

Maule es la segunda región del país con mayor recorte presupiestario por emergencia Covid-19.

Llévatelo:

Preocupación ha generado el recorte presupuestario de 4.425 millones de pesos que sufrió la Región del Maule debido a la crisis por la pandemia Covid-19 que enfrenta el país.

El Maule fue la segunda región con mayor ajuste financiero después de la Metropolitana, dismimución de recursos que provocó reacciones en el mundo político local.

"Esto es catastrófico. Los municipios no vamos a alcanzar siquiera a pasar el primer semestre. Por lo que que es urgente que destinen dineros de este reajuste al Fondo Común Municipal para enfrentar la crisis social del Covid-19", dijo el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), de Pelarco.

El consejero regional, César Muñoz (UDI), agregó que "se nos realizó un incremento de 11.000 millones de pesos a los 84.000 millones que teníamos, por lo tanto, estos recursos que se reajustaron son parte de un incremento. Por lo que matemos un presupuesto acorde a lo planificado".

"Desvestir un santo para vestir otro"

La senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), manifestó que "es preocupante, no se puede desvestir un santo para vestir otro. Somos la segunda con mayor recorte, la cuarta en materia poblacional y la segunda más pobre. No es justo que los dineros de nuestras regiones terminen en Santiago, que es donde hay más casos de coronavirus".

El diputado Alexis Sepúlveda (PR) aseguró que "vamos a oficiar al Ministerio de Hacienda y al intendente Pablo Milad, para que nos digan qué proyectos se van a ver afectados y cómo las comunas van a enfrentar la pandemia".

Gobierno

Fue el propio intendente del Maule, Pablo Milad, quien aseguró que "el recorte no va a significar postergar los proyectos emblemáticos de nuestra región. Los dineros están provisionados en base al proyecto regional que estamos desarrollando".

Desde el Gobierno aseguraron además que tampoco está en riesgo la generación de mano de obra que conllevan los proyectos de infraestructuras programados para el 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter