Con estrictas medidas sanitarias: Estación Central y Santiago inician este lunes su etapa de "transición"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En ambas comunas hay preocupación por las posibles aglomeraciones que puedan ocurrir en los sectores comerciales.

"Si no es estrictamente necesario venir a Santiago, por favor, no lo hagan", llamó el alcalde Felipe Alessandri.

Con estrictas medidas sanitarias: Estación Central y Santiago inician este lunes su etapa de
 ATON (Referencial)

Este domingo se realizan cientos de exámenes PCR a trabajadores comerciales de estas dos comunas que salen de cuarentena.

Llévatelo:

Las comunas de Estación Central y Santiago afinan este domingo sus últimos detalles para entrar este lunes en la etapa de "Transición", del plan "Paso a paso", luego de más de 140 días en cuarentena por el Covid-19.

Sobre las medidas de prevención, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), indicó que durante la presente jornada se están sanitizando las calles en el casco histórico de la capital e hizo un llamado a no concurrir a la comuna si no es necesario.

"Quiero volver a apelar la responsabilidad de nuestros vecinos, de quienes visitan el casco histórico, a que lo hagan con cautela, si no es estrictamente necesario venir a Santiago, por favor, no lo hagan", puntualizó el jefe municipal.

La autoridad comunal enfatizó que "nos estamos jugando el 'Paso a paso' aquí en Santiago y les pido cautela", asegurando que esta cuarentena -que cumplió 143 días- afecta de gran manera a los vecinos y niños del sector que "lo han pasado muy mal".

Finalmente, destacó que este sábado "estuvimos con la ministra (Gloria) Hutt, habrá 115 buses nuevos y se reforzará la línea del metro, pero acá no queremos retroceder".

Situación en Estación Central

Por su parte, en Estación Central, que también entra este lunes en etapa de "Transición", la mayor preocupación de las autoridades radica en las aglomeraciones que se puedan generar en los sectores comerciales debido al comercio informal.

Sobre esta situación, el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) expresó que "el comercio ambulante es el resultado de informalidades administrativas en el caso de los migrantes, de informalidades laborales o de personas que no han tenido todas las posibilidades de tener un trabajo formal".

En esta misma línea, advirtió que "junto con aumentar el control policial, que lo vamos a tener mañana muy visible, lo que tenemos que avanzar en estrategia del mundo social, vale decir entregar más y mejores oportunidades a las personas que están hoy en el comercio informal para que pueden tener un contrato digno de trabajo, puedan salir de los cités y tengan un mejor pasar económico".

"Eso es un trabajo a mediano y largo plazo, pero lo concreto es formar los espacios, mañana tendremos una estrategia muy robusta sobre el copamiento de espacios para evitar el comercio ilegal", puntualizó el líder comunal.

Testeos a trabajadores comerciales

Además, este domingo el Servicio de Salud Metropolitana Central (Ssmc) realiza cientos de exámenes PCR a trabajadores comerciales de estas dos comunas que salen de cuarentena, para así prevenir la propagación de casos de Covid-19.

La directora del Servicio de Salud Metropolitana Central, doctora Patricia Méndez, indicó que este procedimiento se hace "sabiendo que aquí tenemos un número de casos importante de activos -111 casos-, se concentra un número importante de ellos en esta área"

"Venimos a testear a los trabajadores y las personas que vienen a comprar, pero principalmente está enfocado a los trabajadores que son un grupo vulnerable para efectuar lo que es el pilar básico en esta fase, que es la trazabilidad, el testeo masivo y aislamiento", señaló la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter