Coronavirus: Punta Arenas ha tenido un "septiembre negro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde pide un cambio de estrategia, pues el total de contagios diarios generalmente ha superado los 100 pacientes.

Por lo tanto, sugirió que le permitan cerrar el aeropuerto de la ciudad e incrementar la fiscalización para evitar la propagación del virus.

Coronavirus: Punta Arenas ha tenido un
 ATON (Referencial)

"No ha resultado ninguna de las estrategias, por eso es que hemos pedido un cambio de mirada y de estrategia", remarcó el alcalde.

Llévatelo:

Luego de que el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud indicara que Punta Arenas es la comuna con mayor cantidad de casos activos de Covid-19 del país, su alcalde, Claudio Radonich, pidió cambios sustanciales en la gestión al Gobierno central.

"Hemos tenido un septiembre negro", afirmó el jefe comunal, ya que "si tú piensas en la cantidad de casos, ningún día hemos estado bajo los 100, varios sobre los 200 casos activos. Pero también la cantidad de muertos... hemos estado con al menos un muerto por día durante septiembre".

"Pese a los esfuerzos, te das cuenta de que no ha resultado ninguna de las estrategias, por eso es que hemos pedido un cambio de mirada y de estrategia para combatir el Covid", puntualizó.

Para el alcalde, esta nueva estrategia debería enfocarse aún más en la fiscalización en las calles y en entregarle más atribuciones al municipio para, por ejemplo, cerrar el aeropuerto de Punta Arenas.

Ante una eventual segunda ola de contagios en el país, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochimi), Darwin Acuña, llamó a la protección del personal de salud, pues durante los primeros meses de la pandemia "no hubo descanso, hubo mucho temor de enfermarse, mucha gente se enfermó, lamentablemente tuvimos también fallecidos del sector salud, y además toda la carga emocional, porque encontramos una incidencia de un 60 por ciento".

"En el fondo, es un personal agotado, cansado, que espero no tengan que enfrentarse nuevamente a una situación parecida", puntualizó en El Diario de Cooperativa.

Según el sistema EPIVIGILA, la Región de Magallanes registra 248 casos nuevos, la cifra más alta del país, seguido por la Región Metropolitana con 198 casos y Bío-Bío con 110.

Desde el inicio de la pandemia, 6.724 personas se han contagiado con la enfermedad.

Asimismo, se informó del lamentable fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer, adultos mayores, con enfermedades asociadas, que se encontraban internados en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter