Coyhaique inicia su cuarentena mientras Región de Aysén presenta 176 casos activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El tiempo que dure va a depender del compromiso que tengamos (con la prevención)", afirmó la autoridad sanitaria.

Hoy se reportó que 14 trabajadores están contagiados, pero las autoridades niegan brotes intrahospitalarios.

El Servicio de Salud llamó a las personas que no presentan síntomas que "se abstengan de consultar para la realización de exámenes PCR".

Coyhaique inicia su cuarentena mientras Región de Aysén presenta 176 casos activos
 Cooperativa Regiones

Con 250 muestras al día, la capacidad diaria de análisis de los laboratorios ya está levemente superada.

Llévatelo:

Con mucho mayor orden y sin las aglomeraciones registradas el miércoles y el jueves en el comercio, Coyhaique vive las últimas horas antes de que, a las 23:00, se dé inicio a la cuarentena territorial debido al aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos 21 días.

Este viernes, en el reporte diario de la situación del coronavirus en la Región de Aysén, se dio cuenta de 15 nuevos casos (no incluidos en el informe nacional) con los que la cifra de pacientes con la enfermedad activa alcanzó las 176 personas, de un total de 336 que han cursado la enfermedad desde marzo a la fecha.

"A las 23:00 horas de hoy parte la cuarentena, y el tiempo que dure va a depender del compromiso que tengamos como habitantes de la Región de Aysén, pero principalmente como familias coyhaiquinas", indicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

La autoridad recordó que, durante estos días, "quienes no porten su permiso se exponen a sanciones penales y a sumarios sanitarios con multas que llegan a las mil Unidades Tributarias Mensuales"; es decir, más de 50 millones de pesos.

Con la actual situación del Covid-19 en la región ha aumentado considerablemente la cantidad de muestras tomadas para ser sometidas a exámenes PCR en los dos laboratorios habilitados: el promedio diario bordea las 250 muestras y hay 626 exámenes a la espera de resultado.

Piden no hacerse PCR si no hay síntomas

Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, indicó que la cifra actual "supera por poco la capacidad de procesamiento de los laboratorios, y esto va a llevar a que pueda existir un retraso en la entrega de resultados a los pacientes".

"El llamado a las personas que no tengan síntomas es: por favor, absténganse de consultar para la realización de PCR", señaló Fournier.

Entre los últimos casos confirmados se cuentan un interno en prisión preventiva dentro de la cárcel de Coyhaique, un funcionario del centro de cumplimiento penitenciario de Puerto Aysén, un vecino de la localidad rural Valle Simpson y 14 trabajadores de la salud, aunque se descarta el brote intrahospitalario.

"El contagio se ha producido en el contexto socio-familiar, contagios de pacientes a funcionarios sólo hemos detectado dos durante toda la pandemia. No está existiendo contagio cruzado entre pacientes y funcionarios", enfatizó el doctor Franklin Fournier, que indicó que "de estos 14 funcionarios, se han derivado a cuarentena a 45 personas"; sus contactos estrechos.

Las autoridades locales invitaron a la población a ingresar a ComisariaVirtual.cl para solicitar los respectivos permisos para las actividades autorizadas durante esta cuarentena, a objeto de evitar sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter