Cuarentena en 13 comunas del Biobío mantiene 120 obras paralizadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Cámara Chilena de la Construcción, hay 16 mil trabajadores directamente afectados.

"Hay capacidad de aguante, pero ya la capacidad no está dando para seguir soportando", alertó el gremio.

Cuarentena en 13 comunas del Biobío mantiene 120 obras paralizadas
 ATON (Archivo)

El gremio pide que la construcción sea declarada actividad esencial, y pone foco en su relevancia para la reactivación económica.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción capítulo Concepción reveló que, actualmente, en las 13 comunas en cuarentena de la Región hay 120 obras paralizadas, con un número 13 mil viviendas suspendidas.

La restricción total de movilidad rige en las comunas de Penco y Tomé desde el 21 de agosto pasado, mientras que desde el 28 del mismo mes a la fecha están Concepción, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante.

Una semana después, ya en septiembre se añadieron Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, ingresando finalmente el 18 de septiembre Lebu, Los Álamos y Curanilahue.

Dado que la construcción no es considerada una actividad esencial, 16 mil trabajadores ven afectado directamente su empleo.

A ellos "hay que sumar un número no determinado todavía de trabajadores que han perdido su fuente laboral. Para nosotros es una situación sumamente crítica, porque tiene costos asociados y ya llevamos más de un año en estado crisis", señaló Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción.

"Hay comunas como San Pedro de la Paz que está por segunda vez en cuarentena y las empresas empiezan a desistir. Esto es igual que el ser humano, tienes una capacidad de aguante, pero ya la capacidad no está dando para seguir soportando", agregó.

Rspecto a la posibilidad de que las restricciones sigan, Martin señaló que el "llamado a las autoridades es a considerar a la construcción como una actividad segura y esencial para la reactivación".

"Nuestra gran preocupación es que esto no se siga extendiendo para no debilitar más a las empresas y las fuentes laborales", enfatizó la dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter