Director de Presupuesto por la pandemia: Esto es como un maratón y hay que dosificar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Acevedo destacó en Cooperativa que se están movilizando 17 mil millones de dólares para enfrentar la crisis por el Covid-19.

Director de Presupuesto por la pandemia: Esto es como un maratón y hay que dosificar
 ATON

El director de Presupuesto destacó que hay recursos para enfrentar la pandemia.

Llévatelo:

El director de Presupuesto, Matías Avecedo, destacó la labor del Gobierno en la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y afirmó que hay recursos disponibles para enfrentar los aspectos derivados de esta emergencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe de la Dipres sostuvo que las diferentes medidas que ha adoptado el Ejecutivo implican un monto equivalente al 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

A su vez, ante diversas críticas por las insuficientes ayudas a las personas en la crisis, más aún con la cuarentena obligatoria de más de siete millones de personas en 38 comunas de la Región Metropolitana, dijo que esta situación se parece a una carrera de fondo, como una maratón.

"Yo veo esto como un maratón. Si un deportista se gasta toda su energía en los primeros kilómetros, es muy probable que cuando llegue más adelante se vaya a desvanecer o no va a poder terminar bien su carrera. Estamos recién comenzando esta carrera donde estamos viendo que semana a semana tenemos noticias en que se nos va profundizando la crisis sanitaria y por lo tanto tenemos que ir dosificando la energía en la medida que se vaya requiriendo", dijo Acevedo.

"La tranquilidad es que los recursos están (...) Tenemos un presupuesto de la Nación en torno a los 70 mil millones de dólares, tenemos ejecutado ese presupuesto en un 30 por ciento, nos quedan cerca de 50 mil millones adicionales para poder gastar", añadió el jefe de la Dipres.

Asimismo, desestimó cuestionamientos sobre ayuda por goteo a los ciudadanos, como el bono Covid o el ingreso familiar de Emergencia, ambas iniciativas con intenso debate legislativo, donde la oposición solicitaba mayores recursos.

"No hemos ido de a poco, hoy día está disponible, se están movilizando a través de distintos instrumentos, más de 17 mil millones de dólares, esto es 7 por ciento del PIB. En la crisis del 2009, y estamos de acuerdo que la dimensión es distinta a la crisis actual, ese paquete de ayuda no superó el 3 por ciento del PIB", detalló.

Consultado sobre la pauperización de la situación de muchos chilenos a causa de la pandemia y el confinamiento, como el surgimiento de ollas comunes, Acevedo consideró que es algo inevitable ante la magnitud de la pandemia.

"Cuando la economía se paraliza, prácticamente el 70 por ciento de la Región Metropolitana está detenida o con un nivel de actividad bajo, eso es inevitable, pasa en Chile y ha pasado en las economías desarrolladas", expresó.

Los recursos para los últimos anuncios de Piñera

En cuanto a los últimos anuncios del Presidente Piñera, sobre un nuevo fondo de ayuda para micro y pequeñas empresas y millones de canastas de alimentos, Acevedo explicó de donde saldrán los recursos.

"El apoyo a las garantías que va a entregar el Estado para que instituciones financieras no bancarias puedan participar en la recuperación de las pymes son fondos que tiene hoy día Corfo, que va a garantizar aquellas líneas de financiamiento", expresó.

"En el caso de las canastas de alimentos es una combinación, donde los gobiernos regionales -que tienen un cinco por ciento de su presupuesto para enfrentar emergencias- muchos de ellos ya nos han pedido ocupar ese cinco por ciento para canastas. Por lo tanto, se va a utilizar esa demanda y aquellos gobiernos regionales que ya hayan utilizados sus recursos, les vamos a solventar los recursos suficientes para financiar las 2,5 millones de canastas que anunció el Presidente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter