El Covid repunta en verano con 75% más casos en el último mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al Minsal, entre el 14 y 20 de enero hubo 3.436 nuevos contagios confirmados.

Los expertos atribuyen esta subida a Pirola, la nueva variante.

El Covid repunta en verano con 75% más casos en el último mes
 ATON (referencial)

Especialistas auguran que las infecciones aún seguirán subiendo algunas semanas más.

Llévatelo:

El Covid-19 está dejando una nueva alza de casos en pleno verano y los expertos auguran que aún seguirán subiendo algunas semanas más, aunque en su inmensa mayoría son infecciones leves y el impacto en el sistema sanitario ha sido bajo.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, entre el 14 y 20 de enero hubo 3.436 nuevos contagios confirmados; es decir, un promedio diario de 491 casos.

Esta es un alza de 74,7% en comparación con las cifras de hace un mes, cuando se contabilizaron 1.966 infecciones en la semana del 10 al 16 de diciembre (281 casos al día), según consigna hoy La Tercera.

Además, según la vigilancia que hace el Instituto de Salud Pública (ISP), el Covid-19 es el virus con más presencia actualmente en Chile, seguido por el rinovirus, el adenovirus, la parainfluenza y la influenza A.

Los expertos atribuyen esta subida a la nueva variante del coronavirus, Pirola.

"Lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va replicarse en Chile", dijo a La Tercera el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo. 

El exsubsecretario afirmó que, pese al alza de contagios, no se ha registrado repercusión hospitalaria grave, pero de todas formas sí ha provocado que la gente acuda a los centros a consultar.

Coincidió con Castillo el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte: "Las últimas semanas hemos notado un aumento en las consultas y también hemos registrado algunas hospitalizaciones que generalmente corresponden a pacientes que están en los grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años con comorbilidades".

En las últimas semanas, las autoridades han reforzado el llamado a la población a la vacunación. Desde noviembre está abierto un nuevo proceso de inmunización enfocado en los grupos de riesgo, correspondiente a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter