Encuesta: 83 por ciento respalda retiro excepcional de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sondeo de Cadem agrega que un 65% pide que si se aprueba, todos los afiliados tengan la opción de sacar parte de su ahorro.

Asimismo, un 52% de los trabajadores solicitaría el retiro de ese monto si se lo permiten.

Encuesta: 83 por ciento respalda retiro excepcional de fondos de pensiones
 ATON (Referencial)

En tanto, un 73 por ciento desaprueba que quienes tomen esta alternativa posterguen en un año su edad de jubilación.

Llévatelo:

Un 83 por ciento de los chilenos respalda el proyecto de ley que pretende habilitar el retiro excepcional de un 10 por ciento del ahorro previsional debido a la crisis económica, según arrojó la última encuesta de Plaza Pública Cadem.

Asimismo, un 65 por ciento de los sondeados pide que si la iniciativa se aprueba, todos los afiliados tengan la opción de sacar sus fondos, mientras que el 34 por ciento cree que debiera limitarse a quienes han perdido su trabajo o visto reducciones en sus ingresos.

En una eventual entrada en vigencia, un 52 por ciento de los trabajadores señala que solicitaría el 10 por ciento de sus fondos a su AFP, mientras que un 44 por ciento de ellos no lo retiraría. Cadem destaca que de ellos, un 55 por ciento es hombre y un 60 por ciento pertenece al sector socioeconómico medio.

Por otro lado, un 73 por ciento desaprueba que quienes tomen esta alternativa posterguen en un año su edad de jubilación, y un 75 por ciento está en desacuerdo con que deban devolver el monto retirado a su fondo en un plazo específico.

Gestión de la pandemia

En tanto, un 23 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera -cuatro puntos menos que en el último sondeo-, mientras que un 65 por ciento la desaprueba.

El ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en un 62 por ciento de aprobación, aunque la evaluación positiva de la estrategia del Gobierno para enfrentar el Covid-19 cayó 8 puntos, llegando al 32 por ciento.

En ese sentido, un 85 por ciento de los chilenos piensa que la pandemia no está bajo control, 10 puntos más que en abril.

El Colegio Médico es la institución mejor evaluada con un 81 por ciento de aprobación. En paralelo, se destacan alzas en el Ejército por 6 puntos, llegando al 66 por ciento -la mejor cifra desde junio del 2018- y Carabineros por 7 puntos, alcanzando un 61 por ciento, mismo nivel de aprobación que tenían antes de las protestas que comenzaron en octubre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter