Esta noche se acorta el toque de queda, que en algunas semanas cumplirá un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno impuso la restricción de movilidad en marzo de 2020, en el inicio de la epidemia de coronavirus.

La Comisión de Salud de la Cámara Baja citó a expertos y autoridades para analizar si se justifica su prolongadísima mantención.

Esta noche se acorta el toque de queda, que en algunas semanas cumplirá un año
 ATON (Referencial)

"Acá hay una pugna de objetivos que tiene que ver con lo sanitario, pero también con la libertad de las personas que durante un año han estado restringidas", expresó el diputado Miguel Crispi (RD).

Llévatelo:

Deste esta noche comienza a regir el nuevo horario del toque de queda establecido de las 23:00 hasta las 05:00 horas por las autoridades, una hora menos que el anterior.

Desde el mundo de la gastronomía, el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes de Manuel Montt, Javier Parra, aseguró que "celebramos la medida porque lamentablemente nosotros trabajamos hasta las 10 de la noche, y eso significa que a las 9 ya se tenía que hacer el cierre a la gente, entonces, era muy temprano, ahora, una hora más nos da un poco más de aire y respiro para seguir avanzando".

"Estamos contentos, e igual nos hubiese gustado que fuesen dos horas, hasta las 12 como era antes, o idealmente que se levante esa medida", opinó.

Desde el municipio de Providencia, la alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI), se mostró a favor del acortamiento del toque de queda, considerando que, "desde el punto de vista del ánimo de la población, es mejor dar un paso, aunque sea chiquitito, a tener que retroceder. Cualquier paso que demos demasiado grande y que después tengamos que retroceder es terrible".

"Espero que podamos seguir avanzando, extendiendo el horario sin toque de queda, pero, mientras tanto, más que criticar, estamos acatando absolutamente todo lo que dice la autoridad", agregó la jefa comunal. 

El 22 de marzo se cumplirá un año del inicio del toque de queda decretado por el Gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19, por lo que desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado RD Miguel Crispi afirmó que "es importante que haya un debate abierto, informado, que si el Gobierno decide mantenerlo, que está posición sea justificada en los datos, en la evidencia, que nos digan que efectivamente esta medida sanitaria tiene un efecto, y cuáles podrían ser los riesgos de sacarla".

"Pero, claramente acá hay una pugna de objetivos que tiene que ver con lo sanitario, pero también con la libertad de las personas que durante un año han estado restringidas", expresó.

En esa línea, la Comisión de Salud citará para este martes 2 de marzo a una comisión de expertos y también a las autoridades de salud para debatir las restricciones de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter