Expertos encontraron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe un alto potencial de transmisión entre otras especies.

Llamaron a no estigmatizar a estos animales, ya que ayudan a los ecosistemas.

Expertos encontraron cientos de nuevos coronavirus en murciélagos chinos
 Archivo

Piden aumentar la vigilancia en China y países limítrofes.

Llévatelo:

Una serie de análisis genéticos realizados a murciélagos en China arrojó que existen cientos de nuevos coronavirus, algunos de ellos con un "alto potencial de transmisión entre especies".

Según publicó El País, este estudio apunta a una especie regional de murciélagos de herradura como el "probable origen" del SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

En la medición realizada por el Instituto de Virología de Wuha y EcoHealth Alliance, se analizaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus halladas en murciélagos, 630 de ellas nuevas, confirmando que "el suroeste de China es un centro de diversificación" de estos virus.

"Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos", explicó el ecólogo Carlos Zambrana.

"No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila", manifestó el experto.

Los virus que causaron enfermedades como el SARS, MERS y el Covid-19 pertenecen a un grupo denominado betacoronavirus, mientras que el nuevo análisis sugiere que una nueva clasificación, llamada alfacoronavirus, tiene una mayor facilidad para contagiar a otras especies, por lo que piden implantar una mayor vigilancia en países como China, Myanmar, Laos y Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter