HRW criticó con dureza la conducta "irresponsable" de Bolsonaro frente al Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente brasilieño "está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud", señalaron desde la organización.

Además criticaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por no dar declaraciones sobre la pandemia .

HRW criticó con dureza la conducta
 EFE (Archivo)

Human Rights Watch afirmó que Bolsonaro "pone en riesgo la vida" de los ciudadanos de Brasil.

Llévatelo:

La organización Human Rights Watch (HRW) fustigó con dureza la conducta "irresponsable" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la crisis del Covid-19 y afirmó que "pone en riesgo la vida" de los ciudadanos de su país.

"Bolsonaro está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación del Covid-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños", dice un firmado por el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Para evitar muertes con esa pandemia, los líderes deben garantizar que las personas tengan acceso a informaciones precisas, basadas en evidencias, y esenciales para proteger su salud", pero Bolsonaro "está haciendo todo, menos eso", agrega Vivanco.

El comunicado expresa la preocupación de HRW con la aceleración de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina y en el que se han registrado 1.223 muertes y 22.169 contagios.

También hace un repaso de declaraciones de Bolsonaro, que desde la detección del primer caso en el país ha minimizado los efectos de la pandemia sobre la salud y la vida, al punto de haber calificado al coronavirus de "gripecita" o "resfriadito".

DESOBEDIENCIA A RECOMENDACIONES DE LA OMS Y SU PROPIO GOBIERNO

El líder de la ultraderecha brasileña también mantiene un pulso con gobernadores y alcaldes que, dentro del marco constitucional, han adoptado diversas medidas de prevención, como cuarentenas u otras que han reducido a mínimos las actividades económicas y el contacto social.

Bolsonaro dijo esta misma semana que será "mucho peor" el impacto del colapso económico que provocarán esas medidas, que llevarán a millones de brasileños al desempleo y el hambre, que "también matan", sostuvo.

Asimismo, HRW censuró los "paseos" que Bolsonaro ha dado en los últimos días, en plena aceleración de la pandemia, desafiando así las recomendaciones de aislamiento social dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su propio Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

El último fue este viernes, cuando volvió a desobedecer las recomendaciones y se dirigió con una nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia.

VISTA PUESTA EN NICARAGUA

Asimismo, HRW criticó que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sea el único líder latinoamericano que no ha realizado declaraciones públicas sobre la pandemia

Aunque la mayoría de nicaragüenses parece seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros han preferido participar en las actividades multitudinarias organizadas por el Gobierno del presidente Ortega, que niega tener "transmisión local comunitaria" de Covid-19.

Hasta el momento, Nicaragua reporta de forma oficial nueve casos de coronavirus y una muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter