Industria del espectáculo pide medidas para evitar la quiebra de teatros, productoras y recintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de productoras, artistas independientes, ticketeras, recintos, sellos discográficos independientes buscan visibilizar la realidad del sector.

Industria del espectáculo pide medidas para evitar la quiebra de teatros, productoras y recintos
Llévatelo:

La industria del espectáculo ha sido una de las áreas afectadas con la pandemia del coronavirus, debido a las suspenciones de eventos masivos y que afecta a los diversos actores del rubro, como artistas, productoras, recintos, y todos aquellos que componen la producción de un show.

Es por eso que la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC); la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); recintos como Teatro Caupolicán, Movistar Arena y Monticello; Ticketeras como Puntoticket, Ticketek, Top Ticket y distintos referentes de la industria creativa, cultura y de la entretención en el país. se reunieron para pedir medidas a las autoridades para subsanar los problemas. 

Según sus cálculos preliminares, el impacto total que podría dejar la pandemia, sumado al estallido social, impactaría a más de 2.083 pequeñas productoras, 1.952 teatros y recintos, bordeando los 250 millones de dólares. En términos de empleo, de los 800 mil puestos de trabajo, 160 mil podrían perder su fuente laboral.

La agrupación se reunieron con el ministerio de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Ministerio de Hacienda con el fin de establecer puentes y buscar en conjunto las mejores soluciones para el sector.

Las medidas planteadas por la industria son:

  • Que todos los boletos adquiridos para eventos que no se han podido realizar sean válidos para los eventos reprogramados. Esto es clave pues se trata de capital de trabajo estancado y sin retorno a la vista.
  • Devolución de los impuestos pagados por adelantado, realizados por personas y empresas (Impuesto Renta – PPMs – etc).
  • Exención del pago del WHT (Formulario 50) por los próximos 12 meses.
  • Exención del pago de visas o permisos de trabajo por los próximos 12 meses.
  • Beneficios de seguros de cesantía para los trabajadores part time.
  • Agilidad en la entrega de recursos de proyectos en ejecución para industrias creativas (CORFO, ProChile, Mincap). Flexibilidad para reitemizar hacia recursos humanos y gastos fijos de las empresas, fondos que estaban destinados hacia actividades o eventos cancelados.
  • Generar instrumentos de emergencia productiva para pymes de industrias creativas similares al programa "Reactívate" de SERCOTEC, que inyecta liquidez inmediata a las empresas de menor tamaño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter