INE: Salarios y horas de trabajo ordinarias retrocedieron en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque las remuneraciones acumulan un alza en los últimos 12 meses, se contrajeron en 1,4 por ciento en el cuarto mes del año.

Las horas laborales ordinarios disminuyeron en poco más de 2 por ciento, pero las extraordinarias se desplomaron por sobre el 30 por ciento.

INE: Salarios y horas de trabajo ordinarias retrocedieron en abril
 ATON (Referencial)

Las remuneraciones medias por hora ordinaria de trabajo cayeron más en el caso de las mujeres que de los hombres.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las remuneraciones y las horas de trabajo de los chilenos retrocedieron durante abril, en medio de la pandemia de coronavirus y sus efectos en distintos ámbitos.

En el cuarto mes del año los salarios registraron una baja mensual de 1,4 por ciento, de acuerdo con el Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra publicado por el INE (ver documento). Pese a ello, la variación de los últimos 12 meses acumuló un aumento de 2,6 por ciento.

La remuneración media por hora ordinaria de trabajo se redujo en 0,8 por ciento durante abril, llegando a 5.050 pesos, mientras que la brecha de género quedó cercana a los dos dígitos (9,9 por ciento): en el caso de las mujeres, la caída fue de 1,2 por ciento, hasta los 4.769 pesos, mientras para los hombres el retroceso fue de 0,5 por ciento, hasta los 5.294 pesos.

El INE también informó que las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 2,3 por ciento, "producto de las incidencias de los sectores de construcción, alojamiento y servicio de comidas, y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores de servicios personales y seguridad, y operadores de máquinas".

La mayor baja se registró en las horas extraordinarias por trabajador, que se desplomaron 31,6 por ciento "debido, principalmente, a las incidencias negativas de construcción, comercio y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores de apoyo administrativo y trabajadores no especializados".

María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum, comentó que "la pandemia y la crisis que estamos viviendo han producido efectos importantes sobre el empleo en nuestro país. Nosotros, en la plataforma de Laborum podemos ver cómo la cantidad de ofertas de trabajo ha bajado alrededor de un 30 por ciento".

"La crisis que estamos sobrellevando va a seguir afectando el empleo durante el resto del año, entonces hay que tener mucha paciencia. En relación a los salarios, lo que nosotros podemos ver es que las empresas que están reclutando, en muchos casos, han bajado también sus presupuestos, porque la crisis los está afectando también", añadió la ejecutiva.

MINERÍA HA PERDIDO 11 MIL 700 PUESTOS DE TRABAJO

Un informe de la Sociedad Nacional de Minería dio cuenta este jueves que el sector ha perdido 11 mil 700 puestos de trabajo en el trimestre febrero-marzo-abril, en relación al año pasado.

Al respecto, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, comentó que "preocupa la caída en el empleo en minería. En los últimos 12 meses, la ocupación en el sector minero ha caído un cinco por ciento, esto es 11 mil 700 puestos de trabajo menos".

Merino remarcó que "este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado, la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, es decir, el año 2018".

DECLARAN SECRETA SESIÓN DE COMISIÓN DONDE EXPUSO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

En la presente jornada se esperaban las exposiciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre la actualidad económica del país, pero la sesión fue declarada secreta.

Esto porque en dos semanas el organismo presentará su Informe de Política Monetaria (IPoM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter