Informe ICovid: Advierten sobre alto nivel de carga de casos en zona sur del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de contagios se ha mantenido estable en relación a la semana anterior.

Las regiones de Coquimbo y Valparaíso han incrementado sus casos en los últimos días.

Informe ICovid: Advierten sobre alto nivel de carga de casos en zona sur del país
 ATON (Referencial)

Destacan las mejoras en trazabilidad, aunque aseguran que aún falta para mejorar este aspecto.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 17, documento que advierte sobre el alto nivel de carga en la zona sur del país.

Según el último reporte, comparando la última con la penúltima semana, el número de casos se ha mantenido estable, con alrededor de 1.360 casos diarios y el indicador de carga nacional sigue en color naranjo, al igual que las últimas cuatro semanas.

A nivel regional, en la última semana se observan aumentos significativos en el número promedio de casos diarios en las regiones de Coquimbo (de 26,9 a 52,2 casos diarios) y Valparaíso (de 74,5 a 89,2).

"Todas las regiones, a excepción de Los Lagos, presentan el indicador de transmisión R en rojo, por presentar todo el intervalo de confianza del indicador sobre 1, lo que indica que la pandemia no retrocede", se detalla en el informe.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, hizo hincapié en que "nos mantenemos en rojo en el indicador de Transmisión R, sobre valor de 1, lo que significa que la pandemia no retrocede. La carga continua en umbral naranja como en las últimas semanas. A nivel regional preocupa Coquimbo con un indicador de transmisión muy alto y aumento significativo en el número diario de casos, al igual que Valparaíso. Toda la zona sur del país, de Ñuble a Magallanes mantiene niveles de carga muy altos. Mejorar la trazabilidad y la educación a la comunidad siguen siendo los pilares principales del control de la pandemia".

Mejoras en trazabilidad

En materia de trazabilidad, el texto explica que existen mejores indicadores, pero que "esta dimensión es crucial y se debe hacer un mayor esfuerzo para seguir mejorando".

Junto a esto, se observa que en 54,6 por ciento de los casos hay una demora de más de tres días entre el inicio de síntomas y la confirmación de PCR a la autoridad sanitaria, lo que "sigue atentando contra un aislamiento oportuno de casos y cuarentena de contactos", que es el objetivo final de la trazabilidad.

Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, plantea que "el indicador de trazabilidad de confirmación temprana, esto es el tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y la confirmación como caso positivo, ha mejorado considerablemente con respecto a los meses anteriores. Casi el 50 por ciento de los casos demoran tres días o menos entre inicio de síntomas y confirmación, siendo que en septiembre solo alcanzábamos 30 por ciento. Sin embargo, todavía estamos lejos del umbral óptimo de 80 por ciento por lo que debemos seguir mejorando en este importante indicador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter