Insulza destrozó a la Intendencia de Arica por manejo de la crisis: No hace nada, debe ser más proactiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No pueden seguir esperando que desde Santiago le resuelva los problemas", fustigó el senador por la zona.

También solicitó postergar proyectos no estratégicos para financiar la trazabilidad en la Atención Primaria.

Insulza destrozó a la Intendencia de Arica por manejo de la crisis: No hace nada, debe ser más proactiva
 Referencial.

El "Panzer" acusó al Gobierno Regional de falta de proactividad y exigió postergar proyectos no estratégicos para financiar la trazabilidad en la APS vía FNDR.

Llévatelo:

El senador por Arica y Parinacota José Miguel Insulza (PS) fustigó contra la administración del intendente de dicha región, Roberto Erpel, por su manejo durante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Covid-19.

Insulza exigió mayor compromiso de la autoridad regional, especialmente tras el aumento de los contagios locales e incluso comparó la actitud de Erpel con la de otros de sus pares que, a su juicio, han sido más proactivos.

"Es más importante que nunca tener a un Intendente que exija cosas al gobierno central como el de Magallanes, porque exigen a nombre de su región", acusó el ex ministro. 

"El gobierno regional no hace nada, necesitamos que sean más proactivos, no pueden seguir esperando que desde Santiago le resuelvan los problemas específicos que tiene la región en el contexto de la pandemia", agregó Insulza.

Cuestionó asimismo que "Arica nunca ha tenido servicios médicos suficientes, está por debajo del resto del país; tenemos menos camas por habitantess. Naturalmente eso ha contribuido a un perjuicio, falta personal médico".

El senador solicitó también que se mejora la trazabilidad mediante la Atención Primaria de Salud y que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 se modifique para financiar esta labor postergando proyectos no estratégicos.

La Región de Arica registró un nuev récord de 144 nuevos contagios en un día, llegando a un total de 3.627, y es la que mantiene la mayor tasa de casos activos del país.

El alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, apuntó que en la zona "la gente vive del comercio y del trabajo informal; si seguimos tomando medidas a medias que no vengan con un apoyo directo a la economía de las familias, cualquier medida como, la cuarentena, no va a ser efectiva".

La comuna, que concentra casi todos los casos de la región, se encuentra en cuarentena desde el 14 de julio.

SEREMI: "LA GENTE NO ENTIENDE"

Por su parte, desde el Gobierno la seremi de Salud, Beatriz Chávez, sostuvo que "tenemos una alta circulación viral en la región y eso las personas todavía no lo entienden, no le temen".

"Necesitamos que las personas se queden en sus casas, necesitamos disminuir la movikidad en la región", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter