Isapres: Revisa cuándo y cómo recibir la devolución anticipada de excedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dineros corresponden a los acumulados en las cuentas de los usuarios entre enero y junio de este año y serán retornados en las próximas semanas.

Más de un millón de afiliados se beneficiarán con el proceso extraordinario.

Isapres: Revisa cuándo y cómo recibir la devolución anticipada de excedentes
 ATON (Referencial)

Colmena es la isapre que devolverá la mayor cantidad de excedentes: 15.714 millones de pesos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud dio a conocer las fechas en que las isapres concretarán la devolución anticipada de los excedentes de los usuarios, como una medida extraordinaria para ayudar las personas ante las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El ente fiscalizador instruyó el pasado 17 de junio a las aseguradoras devolver los excedentes generados entre enero y junio de este año a sus afiliados que son los dueños de esos dineros.

El proceso, explicaron en un comunicado, se realizará mediante transferencias a las cuentas corrientes o Cuenta Rut que los usuarios hayan informado; o bien a través de vales vista.

El superintendente Patricio Fernández destacó que aunque "la circular de la Superintendencia de Salud decía que el plazo máximo era el 30 de septiembre para efectuar la devolución, cinco de las seis isapres abiertas (Cruz Blanca, Colmena, Banmédica, Vida Tres y Consalud) han informado que la harán como plazo máximo el 20 de agosto". 

Solamente Nueva Masvida mantuvo el 30 de septiembre como fecha para reintegrar los dineros.

Así, las fechas de pago informadas por las aseguradoras son las siguientes:

  • Cruz Blanca: miércoles 19 de agosto.
  • Colmena: jueves 20 de agosto.
  • Banmédica: jueves 20 de agosto.
  • Vida Tres: jueves 20 de agosto.
  • Consalud: jueves 20 de agosto.
  • Nueva Masvida: miércoles 30 de septiembre.

Según indicó la Superintendencia de Salud, son 55.191 millones de pesos que el sistema privado de salud -compuesto por seis aseguradoras abiertas y tres cerradas- devolverá a 1.059.759 afiliados.

De acuerdo al organismo, Colmena es la isapre que devolverá la mayor cantidad de excedentes: 15.714 millones de pesos, seguida por Banmédica (11.476 millones), Cruz Blanca (9.695 millones) y Consalud (9.568 millones). Más atrás se ubican Nueva Masvida (6.851 millones) y Vida Tres (1.685 millones).

En tanto, las tres instituciones cerradas -Fundación, Isalud y Cruz del Norte- entregarán en conjunto 200,9 millones de pesos.

"Estaremos muy atentos a la fiscalización y al cumplimiento de esta devolución y, por cierto, si alguna persona manifiesta algún problema que haga el reclamo respectivo ante la Superintendencia, a través de nuestra página web", dijo el superintendente.

El regulador hizo además un llamado a los usuarios a mantener actualizados los datos personales registrados en su isapre, "de tal forma que la transferencia sea el mecanismo preferido y más seguro".

El 63 por ciento (664.389) de las personas que recibirán las devoluciones son hombres, mientras que el 37 por ciento (395.370) son mujeres, detalló la Superintendencia.

Las regiones que presentan mayores saldos de excedentes son la Metropolitana, con 32.708 millones de pesos (equivalente a un 59,3 por ciento del total); Valparaíso, con 3.771 millones (6,8 por ciento); Biobío, con 3.569 millones (6,5 por ciento) y Antofagasta, con 2.567 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter