Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: "Nos tenemos que preparar para el escenario más duro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico indicó que "estamos en el momento de mayor incertidumbre", por no conocerse la "envergadura que va a ser esta ola".

En un balance de la pandemia, la experta destacó el proceso de vacunación en el país, pero criticó la gobernanza y transparencia.

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19:
 ATON

"Hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos", dijo.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, expresó que "nos tenemos que preparar para el escenario más duro" ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas. 

En entrevista con El Mercurio, la profesional indicó que "tenemos que estar preparados para lo peor", aunque descartó vaticinar un posible futuro en los contagios: "creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto", dijo.

"Como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas de compatriotas", indicó la doctora, quien aseguró que desde el Colmed tienen la percepción de que "estamos en el momento de mayor incertidumbre", por no conocerse la "envergadura que va a ser esta ola".

"Creemos que nos tenemos que poner en tres escenarios: el primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto. El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo. Por último, el tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África", explicó. 

Además, señaló que ve un comportamiento relajado en la gente, pero que "es natural con el cansancio y también con esta ansiedad de volver a encontrarnos".

Respecto a las cuarentenas, Siches apuntó a que espera que no se vuelven a aplicar, porque "todos estamos cansados. Son medidas súper agresivas, pero comprendo que si tenemos un aumento de casos, si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar". 

Finalmente realizó un balance de lo que llevamos de pandemia, y expresó que "hemos tenido aciertos y desaciertos. Evidentemente, nos pesan los más de 48 mil fallecidos (...), pero creo que hay un grado de aprendizaje por parte de quienes toman las definiciones", destacando -además- el proceso de vacunación: "hacer negociaciones muy precoces fue muy acertado y también la expansión en materia de la respuesta asistencial de camas críticas", mientras que en los desaciertos está la gobernanza y la transparencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter