Ministro de Justicia: No habrá más traslado de presos sin PCR negativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín anunció la creación de un protocolo de transferencias de un penal a otro junto a la Mesa Social Covid-19.

Ministro de Justicia: No habrá más traslado de presos sin PCR negativo
 ATON (Referencial)

1.566 presos han recibido el indulto conmutativo que entró en vigencia en abril pasado.

Llévatelo:

Frente a la preocupación por los brotes de coronavirus producidos en diferentes cárceles de Chile, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró este viernes que "no habrá traslados a otros recintos penales, menos de una región a otra, si no hay un PCR negativo y se cumple con todos los requisitos y exigencias que va a establecer este protocolo que estamos conversando con la mesa técnica de salud".

Esta mañana, el secretario de Estado, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, participaron en una sesión telemática con la Mesa Social Covid-19, donde hicieron un balance de la situación penitenciaria durante la crisis sanitaria.

"Si vamos a hacer algún traslado, porque es lo que recomienda la situación sanitaria, se va a hacer con un protocolo de traslados, que va a ser absolutamente definitivo", afirmó el ministro en la instancia. 

En la reunión, Larraín explicó que existen tres líneas de acción con las que se está actuando hoy para controlar el avance de la pandemia en las cárceles, las que están definidas en conjunto con Gendarmería, en coordinación con la Mesa Social Covid-19: "definir una política de traslados"; "aplicar testeos por brote cuando hay contagios importantes o inusuales", y "fortalecer los elementos de protección personal para internos y funcionarios".

Asimismo, la autoridad agregó que "la otra línea de trabajo es la de testeos preventivos. Es un modelo que hicimos con los rectores de universidades y sus facultades de medicina. Esto lo aplicamos en la ex Penitenciaria, y queremos hacerlo de forma más sistemática. Hasta ahora no hemos contado con los medios, pero ya llegamos a acuerdo con el Ministerio de Salud para avanzar en esta materia".

"En este momento tenemos solicitados partir con 1.000 PCR, que nos permitirán testear a 4.000 o 5.000 personas en distintos lugares, en espacios puntuales donde hay brotes inusuales, para detectar casos confirmados y asintomáticos", agregó.

El ministro de Justicia informó además que 1.566 presos han recibido el indulto conmutativo que entró en vigencia en abril pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter