Minsal amplía población objetivo para vacunación monovalente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inmunización incluirá a los servicios con funciones esenciales para la ciudadanía y el Estado, como militares, policías, bomberos, censistas, cuidadores y vendedores farmacéuticos.

Minsal amplía población objetivo para vacunación monovalente
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que la ampliación de la vacunación monovalente contra el Covid-19 a nuevos grupos de riesgo.

Ellos se sumarán a las personas con enfermedades crónicas, con sobrepeso u obesidad, y personal sanitario, que ya estaba siendo inoculado.

En concreto, la vacuna actúa contra la cepa XBB1.5, una subvariante de ómicron, que es la que más circula actualmente.

Ya se han administrado en la población de riesgo más de 350.000 dosis de la vacuna monovalente actualizada. Sin embargo, frente a un alza de 18% en los contagios durante las últimas dos semanas, el Minsal decidió incorporar a los servicios con funciones esenciales para la ciudadanía y el Estado.

Dentro de este grupo se encuentra el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería; funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos; y censistas de Censo 2024.

También se incluye a cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas con dependencia; personal de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2; y personal que desarrolla atención directa a público en farmacias.

Además, todas las personas que aún no cuentan con el esquema primario pueden acudir a recibir esta vacuna desde los seis meses de edad.

En cuanto al resto de la población -es decir, aquellos que son sanos y están vacunados con al menos dos dosis-, aún no hay indicaciones para la aplicación de la monovalente actualizada, según afirmó la subsecretaria.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que "tenemos un 33% menos de casos en circulación que hace un año. Sin embargo, eso no quiere decir que el riesgo ya no exista".

"Lo hemos dicho y lo seguiré repitiendo: el Covid-19 seguirá fluctuando con aumentos y descensos en la cantidad de casos y es por eso que es un riesgo permanente (...) El hecho que tengamos un mejor escenario epidemiológico y un menor riesgo de generar enfermedades graves gracias a la vacunación no quiere decir que ya no exista riesgo ni tampoco que deje de ser necesario el autocuidado", añadió la autoridad.

El seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto, sostuvo que "es importante destacar que la atención primaria también va reforzar e implementar la estrategia de la extensión horaria para acercar las vacunas a los trabajadores y trabajadoras que si bien no pueden asistir durante lunes a viernes, lo van a poder hacer durante el fin de semana, y también lo pueden hacer durante la tarde después de la jornada laboral".

"Es fundamental que los empleadores están obligados a autorizar los permisos a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan ir a vacunarse, esto es un permiso de medio día que no puede ser descontado y que tiene que coordinarse con al menos dos días de anticipación", agregó.

Actualmente hay más de 862 puntos de vacunación a lo largo del país en la red de atención primaria y se pueden revisar en el sitio web oficial mevacuno.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter