Minsal da marcha atrás y descarta contaminación de muestras tras auge de contagios en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera de Enrique Paris había planteado la duda de los análisis hechos en la región austral y planteó de la posibilidad de "falsos positivos".

La hipótesis generó molestia en los gremios de la salud.

Minsal da marcha atrás y descarta contaminación de muestras tras auge de contagios en Magallanes
 ATON (Referencial)

"La positividad que obtuvo Magallanes desde estas 1.700 muestras se ratificó habiéndolas analizados en la R.M.", dijo el subsecretario Zúñiga.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud, a través del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó una contaminación en los laboratorios de Magallanes que analizan las muestras de PCR de coronavirus.

Esto luego de que durante la mañana el ministro de la cartera, Enrique Paris, indicó que se encontraban estudiando la posibilidad de "falsos positivos" en la región luego de que se registrara una importante alza de casos de Covid-19 sin que esto significara un alta demanda para el hospital de Punta Arenas.

"Se confirmó lo mismo que habían dicho ambos laboratorios, por lo tanto, esa hipótesis está siendo descartada. Además hemos enviado un equipo desde el Minsal para que revise el funcionamiento de los laboratorios, pero la positividad que obtuvo Magallanes desde estas 1.700 muestras se ratificó habiéndolas analizados en la Región Metropolitana", dijo el subsecretario Zúñiga.

Tras los dichos del ministro de Salud, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Magallanes expresó su "más enérgico malestar y rechazo" a las declaraciones, puntualizando que "la técnica se trabaja con altos estándares de control y calidad, haciendo poco viable la contaminación en la etapa pre-analítica, toma de muestra y traslado-transporte, como en la analítica, las cuales se realizan bajo los estándares establecidos por el mismo ISP, así como los estrictos protocolos establecidos".

"La gente está cansada del Covid, de la cuarentena, entonces muchos probablemente se queden con que el Gobierno o nosotros estamos testeando mal, por eso hay tantos casos. Entonces si alguien sale positivo puede decir que esto es negativo, no es así. Generan incertidumbre en la población", planteó el representante local de la Fenpruss, Damián Hurtado.

En la misma línea, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, el doctor Gonzalo Sáez, dijo que hacer público lo que planteó Paris, sin tener pruebas concretas, era algo "inadecuado".

"Ambos laboratorios tienen cifras bastante similares en cuanto a positividad, incluso con una positividad un poco mayor en el hospital, lo que es esperable porque es donde están los pacientes más graves. Entonces, si existiera contaminación en alguno de los dos laboratorios, las cifras serían muy divergentes, y habría habido una alerta mucho más temprana", remarcó.

En las últimas 24 horas, se notificaron 134 casos de coronavirus en la región, acumulando a la fecha 6.861, mientras que 84 personas se encuentran internadas en hospitales de la zona, 15 de ellos en la UCI y 12 con soporte respiratorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter