Pacientes oncológicos: Consejos ante la pandemia de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conac, por ejemplo, habilitó un servicio de medicamentos a domicilio.

Pacientes oncológicos: Consejos ante la pandemia de coronavirus
 Conac
Llévatelo:

Los enfermos de cáncer son uno de los grupos que preocupan a los médicos ante la pandemia del Covid-19, por su "mayor riesgo de complicaciones, de admisión en la UTI y necesidad de apoyo de ventilador mecánico, con una mortalidad mayor que en pacientes sin enfermedad oncológica", explica Mónica Ahumada, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Es que la patología deriva en una disminución de la inmunidad, tanto por la propia enfermedad como por los tratamientos asociados.

Ahumada reiteró que "la forma más importante de protegerse es lavándose las manos a menudo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos", además evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y evitar el contacto cercano con personas con patologías respiratorias.

"Otro lugar de altísima contagiosidad puede ser la manilla de las puertas de los hospitales, consultas médicas y pasamanos, ya que se usan mucho. Evite tocarlos y si lo hizo, use alcohol gel o lávese las manos. Los pacientes con cáncer deben evitar ambientes cerrados, las aglomeraciones y los eventos con público. Debe permanecer con aislamiento social", enfatizó la experta.

Además, y de acuerdo a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que no se deben interrumpir las terapias oncológicas y evitar al máximo el contacto físico con otras personas.

Medicamentos a domicilio

En tanto, y a raíz de la contingencia, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) diseñó un sistema de reparto de medicamentos oncológicos a domicilio en todas las comunas de Santiago, para apoyar el aislamiento social que se recomienda para frenar los contagios de coronavirus.

Para ello, los pacientes pueden pedir los productos a través de los sitios Conac.cl y Redconac.cl, para recibirlos en sus casas.

No obstante, Conac mantiene la atención en los botiquines oncológicos de Las Condes, Providencia, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter