Pandemia golpea fuerte al empleo en el comercio y la minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras la mitad del comercio ha despedido trabajadores, según la CNC, el sector minero ha perdido el 15% de los empleos, con el peor nivel de ocupación en tres años.

Pandemia golpea fuerte al empleo en el comercio y la minería
 ATON
Llévatelo:

La pandemia de Covid-19 que azota al mundo ha seguido golpeando fuertemente a Chile, que ha registrado sus peores cifras de crecimiento y de desempleo a raíz de las consecuencias en diversos sectores por la crisis sanitaria.

Uno de ellos es el comercio, donde la mayoría ha debido cerrar sus puertas durante la situación sanitaria ante las medidas restrictivas de la autoridad, que iniciaron en marzo -en respuesta a la llegada del coronavirus el país-, como los centros comerciales, con excepción de aquellos locales considerados esenciales, tales como supermercados y farmacias.

En este marco, una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio constató que, de sus 396 empresas socias -desde micro a grandes-, la mitad (49,5 por ciento) ha tenido que despedir trabajadores entre abril y junio.

Representa cerca de 10 puntos más respecto a lo registrado entre abril y mayo.

SE CONTRAE EL EMPLEO MINERO

Otra área que se resiente es la minería, donde se estima una pérdida del 15 por ciento de los empleos respecto a los últimos 12 meses, según el gremio agrupado en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

De acuerdo con los datos, en el trimestre móvil marzo-mayo los puestos de trabajo se redujeron en 35.500, pasando de 236.500 a 201 mil.

Desde la Sonami apuntan que significa un retroceso de tres años, pues el nivel de ocupación sólo es comparable con lo registrado en 2017, y el gerente de estudios, Álvaro Merino, anticipa que los números pueden seguir deteriorándose.

El gerente de estudios de la Sociedad Chilena de Minería, Álvaro Merino, lamentó el índice, expresando que "es una muestra clara del impacto de la pandemia", pues "hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del 2017".

Respecto al desempeño en medio de la crisis, sostuvo que "todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativa la faena, y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales lo permiten":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter