Postnatal de emergencia: Gobierno y Congreso acuerdan tres meses de licencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

El Ejecutivo patrocinará la indicación en su proyecto de postnatal.

Postnatal de emergencia: Gobierno y Congreso acuerdan tres meses de licencia médica
 ATON (Referencial)

Este proyecto pretende beneficiar a 850.000 madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años.

Llévatelo:

Este viernes se dio a conocer que la Comisión del Trabajo del Senado y el Gobierno lograron llegar a un acuerdo en el marco del proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca otorgar un beneficio a las madres y los padres cuyo período de postnatal venza durante la pandemia de coronavirus.

El acuerdo consiste en que La Moneda apoyará una indicación parlamentaria que crea una "licencia médica preventiva parental" de hasta tres meses de duración para aquellas madres cuyo postnatal haya expirado desde el 18 de marzo y "mientras esté durando el estado de catástrofe", explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda, aclaró la secretaria de Estado. 

"Lo que hacemos es entregarles tranquilidad, pues van a tener, como ya se ha señalado, tres meses de licencia con el mismo subsidio que hoy están teniendo con su licencia de postnatal", agregó la senadora Carolina Goic (DC). 

El anuncio surge como una alternativa a la moción parlamentaria que busca extender el permiso postnatal de madres y padres mientras exista un estado de catástrofe, la cual fue declarada admisible ayer jueves por la Cámara de Diputados y que no cuenta con el apoyo del Gobierno. 

La iniciativa del Ejecutivo contempla que mientras no funcionen los establecimientos educacionales y las salas de cuna estas madres puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, que permite a las empresas suspender temporalmente los contratos y que sus trabajadores cobren el subsidio por desempleo.

Esta prestación tendría un incremento adicional de 5 por ciento en el beneficio y con un mínimo garantizado mensual de 300.000 pesos chilenos.

Adicionalmente, las madres, padres o cuidadores que estén a cargo de niños menores de 6 años también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía, mientras no estén operando los centros educativos de la zona en que residan.

Este proyecto pretende beneficiar a 850.000 madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años.

Impulsoras del postnatal lo toman como un triunfo

La diputada Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras del postnatal de emergencia, destacó el acuerdo: "Lo logramos, nuestra alternativa de licencia médica fue acogida por el Gobierno".

"Si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos", valoró.

Otra de las impulsoras, diputada Ximena Ossandón (RN), sostuvo que "nuestro postnatal se transforma en una licencia médica preventiva, la forma no importa, lo importante son los resultados: que el salario se va a mantener completo y tampoco esta licencia se va a poder rechazar".

"Todas estas cosas, de alguna forma, abarcan todo aquello que por tanto tiempo luchamos", remarcó.

Su par de RD Maite Orsini, también impulsora del postnatal, indicó que "sí había plata, sí es urgente y finalmente, gracias a la presión de mamás y la unidad de las y los parlamentarios, hoy después de tres meses estamos en tierra firme hacia un postnatal de emergencia".

"El Gobierno nos ha hecho perder tiempo y eso es algo inexcusable"

Mientras que la senadora DC Ximena Rincón contrastó posturas con el RN Andrés Allamand sobre la forma y el tiempo en que se logró el acuerdo.

"El acuerdo confirma que aún los problemas más complejos se pueden y deben resolver dentro y no fuera de la Constitución", dijo Allamand.

En respuesta, Rincón manifestó que "lo que uno no entiende es que hayan inventado todo un tema sobre admisibilidad. Nos preocupa la tozudez del Gobierno, porque nos ha hecho perder tiempo y eso es algo inexcusable".

La nueva licencia médica preventiva será creada por ley en el marco del mismo proyecto de crianza segura, ingresado la semana pasada por el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter