"Puse cero" y seguro de cesantía: Los problemas reiterativos en el estreno del bono clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta esta mañana, se habían otorgado 225 mil bonos de hasta 500 mil pesos, informó el ministro Briones.

Llévatelo:

Durante este domingo se han evidenciado algunos problemas reiterativos entre los usuarios que han postulado al Bono Clase Media a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Cientos de personas, que convirtieron en trending topic #YoTambiénPuseCero, comentaron que en la versión móvil del bono no se reflajaba la columna para indicar el monto de los ingresos de julio, por lo que dejaron la cifra por defecto: 0$.

Con ese monto, muchos de ellos obtuvieron incluso el máximo del bono, es decir, 500 mil pesos. Sin embargo, fue en error y el SII anunció que informarán los pasos a seguir para una eventual rectificación.

Otro problema reiterativo fue el cálculo del seguro de cesantía. Quienes tienen sus contratos suspendidos y recibieron el pago de junio y julio en el último mes aparecieron con un sueldo abultado, por lo que el bono fue menor o incluso no se otorgó.

En este caso también el SII explicó que "solo contemplaremos el pago correspondiente a julio. Durante este lunes podrás acceder al nuevo cálculo".

También hubo gran confusión sobre el cálculo del bono para los trabajadores dependientes. El SII explicó que para ellos se debe sumar como ingreso el Seguro de Cesantía: Así, "si recibí en julio Seguro de Cesantía y además remuneración reducida por $450.000, debo sumar este valor y los $268.980 correspondientes al Seguro de Cesantía de julio e ingresar $718.980".

Este es el paso a paso que explicó el SII:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter