Región de Aysén alcanzó cifra más alta de casos activos de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este jueves se sumaron 15 contagios nuevos, alcanzando un total de 71 pacientes con la enfermedad activa.

El 70 por ciento de los últimos casos están vinculados al brote registrado en un cabaret.

Región de Aysén alcanzó cifra más alta de casos activos de Covid-19
 Ejército

En el cruce a Villa Ortega y en la localidad de El Blanco están instalados los dos puntos de control del cordón sanitario.

Llévatelo:

En el balance diario de este jueves, la seremi de Salud informó 15 casos nuevos de Covid-19 en la Región de Aysén, con un alza en la cantidad de pacientes activos, llegando a 71 personas, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.

Durante la última semana se han realizado 1.469 exámenes PCR, con una positividad del 4,26 por ciento y según los estudios epidemiológicos el 70 por ciento de los nuevos casos están vinculados al brote que se originó en un cabaret que funcionaba de manera clandestina en horario de toque de queda.

"Del local nocturno, ocho trabajadores o trabajadoras dieron positivo por Covid-19; 10 personas que fueron autoreportados como clientes del establecimiento y de ahí se desprenden tres ramas, las sociales, las familiares y las laborales, que son en definitiva los que nos hacen tener de los 56 activos y los 15 fuera de reporte, aproximadamente un 70 por ciento de las personas que provienen de esas ramas", precisó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

De los casos derivados del brote detectado en el local nocturno, tres de ellos trabajan en el supermercado Unimarc de Coyhaique, situación que motivo su cierre durante el lunes y martes.

Según explicó la autoridad, "son dos casos que no tienen nexo entre si, el contagio no fue en el lugar de trabajo, ambos tienen un contacto estrecho que tiene relación con el establecimiento nocturno. El tercer contagio, trabaja en otra dependencia y tampoco tiene nexo con las personas anteriores y está en investigación epidemiológica".

En la última semana se han detectado 64 casos positivos, motivando la implementación de un cordón sanitario alrededor de la comuna.

"Creo que la medida del cordón sanitario es una medida adecuada, que de alguna forma va a impedir el aumento de flujo en las calles, de movimiento en las calles y así también en las carreteras, por lo que también obliga a la familia a mantenerse en casa y compartir en familia al interior de los hogares", indicó el presidente del Consejo Regional, Sergio González.

Según la información entregada por la Seremi de Salud Aysén, aún hay un numero cercano a las 300 muestras esperando ser sometidas al examen PCR, un 30 por ciento de las cuales corresponde a contactos estrechos de los casos que actualmente permanecen activos en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter