Seis comunas más de la Región Metropolitana avanzarán a transición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel darán el paso el próximo lunes desde las 05:00 horas.

Además, de ahora en adelante en esta fase podrán realizarse eventos con un máximo de 10 personas en interiores y 20 en exteriores.

Seis comunas más de la Región Metropolitana avanzarán a transición
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que otras seis comunas de la Región Metropolitana avanzarán a transición el lunes 07 de septiembre desde las 05:00 horas.

Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel iniciarán el desconfinamiento "gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía y el trabajo de los trabajadores de la salud", según el ministro Enrique Paris.

"Da más libertad, pero requiere más responsabilidad", subrayó el secretario de Estado. 

Respecto a los eventos que pueden realizarse al margen de las próximas Fiestas Patrias, el titular del Minsal anunció una actualización del máximo de personas en los pasos que siguen a la cuarentena:

  • En transición, podrán reunirse 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos
  • En preparación, es posible que se reúnan 25 en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos
  • En apertura inicial, pueden reunirse 50 personas en interior y 100 en exterior
  • En apertura avanzada, paso que aún no da ninguna comuna del país, podrán reunirse 100 personas en interior y 200 personas en exterior

En todos los casos "deben cumplirse las condiciones sanitarias especiales para evitar la diseminación del virus", agregó Paris.

Tras el anuncio, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, anunció que desde el lunes el municipio implementará un sistema de transporte gratuito para los vecinos de la comuna, "de tal manera de reforzar el sistema público".

Llamó además a que "los comerciantes cuiden y protejan a sus clientes, instalando sistemas de sanitización". 

"Estamos tomando medidas en la Gran Avenida, porque el tramo entre los paraderos 17 y 28 es más comercial", indicó el alcalde Santiago Rebolledo, de La Cisterna.

"Sobre todo, vamos a fiscalizar. Estamos haciendo las señaléticas, tenemos en gran parte de la Gran Avenida y vamos a hacerlo también en algunos de nuestros barrios, particularmente en las plazas", agregó.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, indicó que operan "con equipo de sanitización y tanto en ferias, en espacios públicos, en plazas, nosotros vamos a redoblar las medidas que nos permitan efectivamente avanzar en un retorno más seguro a actividades más normales y mayores libertades para la población en su desplazamiento".

La crítica de Independencia: "Comunas con peores cifras fueron desconfinadas"

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán criticó que Independencia siga en cuarentena, manifestando que les parece "sorprendente que comunas con peores cifras hayan sido desconfinadas y nosotros seguimos en espera".

"Vamos a exigir una reunión con el ministro de Salud y ya solicitamos una reunión con el Consejo Asesor", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter