Senadores citan al director del SII por problemas en entrega del Bono Clase Media

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Son tantas las trabas que al final los beneficios no llegan", fustigó Ximena Rincón (DC).

El ministro Ignacio Briones recalcó que si alguien recibió la ayuda y no le correspondía, tendrá que devolverla.

Senadores citan al director del SII por problemas en entrega del Bono Clase Media
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Economía del Senado acordó oficiar y citar al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para que dé explicaciones por los problemas en el sitio web del organismo y las complejidades que, a consecuencia de ello, han tenido los ciudadanos que buscan acceder al Bono Clase Media.

"Es urgente una respuesta y una acción de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en esta materia, sobre todo pensando en las familias que hoy con urgencia requieren la respuesta del Estado", dijo la senadora Ximena Rincón (DC).

"Una vez más vemos que se legisla y son tantas las trabas que se ponen, que al final del día los beneficios no llegan", fustigó la parlamentaria.

El objetivo de ella y sus colegas es "escuchar al director de Impuestos Internos en la parte operativa de esta normativa".

Beneficiados que no cumplían requisitos deberán devolver el dinero

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que quienes recibieron el bono por error, sin cumplir con los requisitos, deberán devolverlo, aún si ya hicieron uso de los recursos.

"Nosotros tenemos un desfase en conocer los ingresos, pero no es que no los conozcamos... Vamos a poder conocerlos en dos meses más. Cuando los conozcamos vamos a saber si esa persona, con esos ingresos que tuvo a julio, que nosotros vamos a tener a la vista, era beneficiaria o no", aseguró el ministro.

"Por lo tanto, si a posteriori se comprueba que esa persona tuvo ingreso y no era elegible para este bono, naturalmente -el sentido común así lo indica- van a tener que devolver ese beneficio porque no les correspondía", dijo el jefe de la billetera fiscal.

[Lea también Bono clase media: Beneficiados que no cumplan requisitos pueden ver retenida su devolución de impuestos]

Hay cerca de un millón de solicitudes aprobadas de personas que esperan recibir el beneficio a contar del fin de semana. 

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que "el sistema confía en los ciudadanos, en la declaración de los ingresos que se hace en el mes de julio. De ese casi millón de personas que hoy día vamos a tener al final del día, cerca de 200 mil personas han dicho que tienen ingresos cero en julio".

"Estamos seguros que hay personas que tienen eso, que tienen ingresos cero, pero lo que va a hacer el Servicio de Impuestos Internos en los próximos días es contactar a todas aquellas personas que hayan puesto que tienen ingreso cero en el mes de julio para que confirmen esos datos", dijo.

Bellolio recalcó que "solamente aquellas personas, que una vez habiéndose comprobado que pusieron cero y después ratificaron que era cero, pero sin embargo eso no era cierto, por supuesto que a esas personas les corresponde que tengan que devolver ese dinero".

Colapso del sistema no afecta sólo a postulantes al bono

El jefe de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, afirmó que "no estamos preparados para recibir tanta cantidad de solicitudes y peticiones", considerando que desde el sábado el sitio del Servicio ha recibido cerca de 11 millones de visitas.

"Imaginen que en la Operación Renta tenemos dos millones o un poquito más que declaran por internet, pero al mes, y aún así la página se cae por los topes. Imaginen que en dos días hubo 700 mil personas que postularon y se les otorgó el beneficio", detalló.

En ese marco, es "evidente que las plataformas colapsaron y eso en el SII lo sabían, pero además la gente que trabaja en su negocio no puede timbrar facturas electrónicas, emitir boletas de honorarios y no se pueden pedir permisos colectivos porque la página está colapsada; es evidente que el problema se produjo tanto para la gente que está pidiendo el bono como para los contribuyentes", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter