SII ha aprobado cerca de 600.000 solicitudes del Bono Clase Media 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plataforma para realizar las solicitudes estará abierta hasta el 17 de mayo.

A diferencia del primer proceso, el sitio dará el resultado de acceso de manera automática, sin necesidad de sumar documentación.

SII ha aprobado cerca de 600.000 solicitudes del Bono Clase Media 2021
 Archivo

Podrán postular quienes reciban ingresos entre el salario mínimo y los 2 millones de pesos, y hayan perdido sus ingresos formales en al menos un 20%.

Llévatelo:

La página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó cerca de las 17:00 horas las postulaciones para acceder al Bono Clase Media y al Bono Pensionados.

Durante esta jornada, cientos de usuarios reportaron en redes sociales su descontento porque desde las 00:00 horas estaban dispuestos a entrar al portal para realizar su solicitud.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo, y en el caso del Bono Clase Media, podrán hacer una solicitud "todas las personas que estén sobre el salario mínimo y hasta dos millones de pesos (cuando el bono empieza a decrecer), y que hayan perdido sus ingresos formales en al menos un 20 por ciento: ellos podrán optar a este apoyo de 500 mil pesos", según informó a Cooperativa Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

En tanto, quienes obtengan un sueldo promedio entre los 326.000 y 408.000, durante el segundo semestre, podrán acceder de forma inmediata el bono.

MÁS DE 4.700 SOLICITUDES POR MINUTO

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, manifestó que "nos moviliza entregar el mejor servicio posible, y hemos diseñado esta nueva plataforma tomando todos los aprendizajes del proceso de Bono Clase Media de agosto del año pasado".

Esa primera experiencia se tradujo en la incorporación de "nuevas facilitaciones, tanto a los pensionados como a los trabajadores que van a acceder a este nuevo bono, permitiendo que esta solicitud entregue de manera automática el resultado del acceso, sin necesidad de que ingresen documentación e información adicional, y así hacerlo más simple".

Durante las primeras dos horas de habilitada la página, se aceptaron 572.748 solicitudes de trabajadores dependientes, independientes y también empresarios individuales, de acuerdo al servicio.

Asimismo, hubo 1.907.153 visitas en su página oficial www.sii.cl, con 4.773 solicitudes por minuto.

Por otro lado, desde el SII detallaron que las postulaciones para el Préstamo Solidario estarán habilitadas a partir del próximo 8 de mayo.

DIP. WALKER INSISTE CON RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Tras críticas de varios usuarios porque no pueden acceder al beneficio, el diputado Matías Walker (DC) reflexionó que este resultado "lo advertimos siempre: que era engorroso, que los beneficios no serían universales, que tenía letra chica. Esto de acreditar pérdidas de ingreso se ha transformado en un dolor de cabeza dentro del sistema".

"Por eso es que queremos llamar al Gobierno por enésima vez a que escuche a la gente, ni siquiera a nosotros, y entregue una renta básica universal de emergencia de 500 mil pesos por familia, pareja, para todos, y por tres meses", enfatizó, y a renglón seguido, exhortó: "no recurra al Tribunal Constitucional, Presidente Piñera", en cuanto al tercer retiro del 10 por ciento que el legislador también impulsa.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y correligionaria de Walker, Ximena Rincón, también fue crítica del proceso, haciendo ver en Twitter que hay "cientos de quejas de personas que solicitaron el bono y, pese a necesitarlo, no lo recibirán".

"Hiperfocalización lo hace una mala política pública y, peor aún, genera expectativas que no se cumplen. Sin ayuda efectiva, Gobierno es el principal impulsor del tercer retiro", estimó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter