"Todos tenemos que mejorar": Oficialismo intenta limar asperezas tras semana crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera recibió en La Moneda, por separado, a dirigentes de RN, Evópoli y la UDI tras desorden que detonó el proyecto del retiro de fondos de pensiones.

Al cabo de los encuentros se habló de "responsabilidad", "nuevo trato" y "respeto a la institucionalidad".

El PRI, en tanto, lamentó el "espectáculo" de esta semana, pero ratificó que su "domicilio político" está en Chile Vamos.

 ATON/Cooperativa
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este sábado una serie de reuniones, por separado, con cada uno de los timoneles de Chile Vamos, esto luego del quiebre en el oficialismo tras la discusión del retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Previo a los comités en La Moneda, el diputado Patricio Melero (UDI), enfatizó que "lo fundamental es recuperar la unidad de los partidos de Chile Vamos, mejorar la relación con el Gobierno, y buscar mecanismos a futuro que generen un nuevo trato en la relación de La Moneda con los partidos, y con las iniciativas de ley que se formulan".

Esto con el fin de "lograr una mejor comprensión de la ciudadanía de iniciativas de ley que muchas veces no logran llegar en toda su importancia y dimensión al conocimiento de la gente, y que son medidas urgentes y necesarias de adaptarse en el plano de las dificultades que está trayendo, especialmente para los sectores medios, el Covid-19", sostuvo el parlamentario.

Asimismo, también previo a la reunión con Piñera, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que "le queremos hacer un llamado a Renovación Nacional y a la UDI a que en las próximas votaciones actuemos con unidad para enfrentarnos al populismo y decirle no a este proyecto (del retiro del 10 por ciento), que solo daña las pensiones futuras de los chilenos".

"Además, hacer un llamado para que sean las convicciones y los principios los que orienten la acción de nuestra coalición", agregó el timonel.

"Tenemos que hacer un esfuerzo mayor"

El primero en salir de la reunión con Piñera, fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien hizo un llamado a la coalición a realizar "un esfuerzo mayor" para lograr acuerdos.

"Es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo mayor por lograr acuerdos dentro de nuestra coalición para actuar lo más unidos posible en este tipo de iniciativas", sostuvo Desbordes.

"Hay materias en donde, obviamente, siempre se podrá discutir la libertad de acción", sostuvo el parlamentario, enfatizando que "para que la coalición sea viable, para que proyectemos gobernabilidad, para que la ciudadanía sienta que nuestros puntos de vista (...) son los que están haciendo la diferencia, es necesario trabajar unidos, tanto los partidos como el Gobierno"

"Valoro muchísimo la reunión con el Presidente Piñera, y bueno, nos vamos con tareas todos para la casa, para iniciar una nueva etapa en Chile Vamos, con nuevo trato", agregó.

Espaldarazo a Blumel

En tanto, posterior a la reunión con Piñera, Hernán Larraín Matte (presidente de Evópoli) hizo un mea culpa y respaldó con fuerza al cuestionado ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Es el Presidente el que define quiénes son sus equipos de confianza y nosotros vamos a respaldar siempre al ministro Gonzalo Blumel. Todos pudimos haber hecho mejor las cosas. Sin duda que hemos llegado a una situación muy compleja por parte de la coalición, pero la voluntad de todos es salir adelante", sostuvo Larraín.

"El llamado es claro", aseguró el timonel de Evópoli, agregando: "Invitamos a todos los parlamentarios de Chile Vamos a que actuemos de acuerdo con nuestras convicciones y no con la popularidad. Seamos responsables, esa es la invitación que hace Evópoli".

"Sabemos que esta semana viene una votación muy importante: las pensiones de los chilenos, el ahorro individual está en juego. Evópoli va a volver, con mucha fuerza, a decirle a la ciudadanía que hay mejores propuestas para la clase media, que la fórmula que se está proponiendo y ha avanzado en el Congreso", aseveró.

JVR: "Necesitamos un nuevo y mejor trato"

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue la última en salir de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, y aseguró que desde su partido realizarán todos los esfuerzos para un mayor entendimiento.

"Nosotros, la UDI, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder estar a la altura de las circunstancias y poder ayudar a la gente que hoy día lo está pasando mal, dentro de lo que es el respeto a la institucionalidad, dentro de lo que es el fortalecimiento de los valores que han sacado adelante a este país", sostuvo Van Rysselberghe.

"Desde esa perspectiva le hemos dicho al Gobierno que todos tenemos que mejorar y que, para poder seguir adelante, necesitamos un nuevo y mejor trato", sentenció la líder gremialista.

PRI: "Esto dista mucho de lo que espera la gente"

En tanto, Ricardo Caramori, presidente del PRI, explicó que lamentan "el espectáculo que hemos dado como coalición de Gobierno. Creemos que esto dista mucho de lo que espera la gente de nosotros y de lo que propusimos al país, tiempo atrás".

Pese a ello, "en nuestro Consejo General ratificamos que nuestro domicilio político es y seguirá siendo Chile Vamos", afirmó.

"También acordamos que en las próximas horas, o el lunes en particular, presentaremos a nuestros socios de coalición una propuesta formal que busca a rearticular el conglomerado, (y) volver a sentarnos con alturas de miras y pensar en la responsabilidad que tenemos de gobernar y seguir gobernando Chile", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter