Uruguayos varados en la Antártida retornaron a su país en un barco noruego

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El grupo había quedado atrapado en la Isla Rey Jorge tras el cierre del aeropuerto de Punta Arenas debido a la pandemia del Covid-19.

El gobierno uruguayo hizo gestiones con el cónsul de Noruega, quien se contactó con la empresa dueña del buque "La Manche", que finalmente los rescató.

Uruguayos varados en la Antártida retornaron a su país en un barco noruego
 EFE

Los 10 uruguayos retornaron este lunes a Montevideo.

Llévatelo:

Diez uruguayos que se encontraban varados en la Base Científica Antártica Artigas, en la isla Rey Jorge, retornaron este lunes a su país gracias a la asistencia de un barco noruego ante la imposibilidad de llegar al continente blanco en avión para ir a buscarlos.

Así lo anunció el Instituto Antártico Uruguayo a través de sus redes sociales, donde detalló que los uruguayos estuvieron viajando desde el 23 de abril en este barco.

El grupo, que trabaja en la Armada y en la Fuerza Aérea de su país, estaba en una misión de verano en la Antártida y al finalizar quedó varado por el cierre del aeropuerto chileno de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, debido a la pandemia del Covid-19.

Fuentes del IAU informaron a Efe que los miembros consultivos del Tratado Antártico, entre ellos Chile, plantearon que nadie podría entrar a la Antártida para evitar que llegue allí el coronavirus y eso dificultó la gestión para que el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya fuese a buscarlos.

La única excepción era que los tripulantes del Hércules hicieran una cuarentena de 15 días en Punta Arenas antes de viajar a la Antártida pero eso era inviable para Uruguay dado los costos y la necesidad de usar este avión para traer uruguayos varados en otras partes del continente.

Uruguay hizo gestiones con el cónsul de Noruega, John Schandy, quien se contactó con la empresa Aker BioMarine, dueña del buque factoría "La Manche", que finalmente fue a Antártida a buscar a los uruguayos.

Sin esta ayuda "era imposible que los trajeran" y eso podría haber generado muchas complicaciones a la BCAA debido a que tendrían que haberse quedado todo el invierno allí.

Hoy en la BCAA quedaron nueve personas, que forman la dotación permanente de Uruguay. Si se hubiesen quedado las 10 personas varadas podrían haber existido complicaciones por las provisiones de la base.

Uno de los que retornó desde el continente helado fue el segundo jefe de la dotación, Cristian Clavijo, quien dijo al IAU que los trataron muy bien en el barco y tenían cada uno su propio camarote.

"(La Antártida) es una gran experiencia que aporta mucho, con el trabajo con las personas en un lugar particular, donde se trabaja militares con personal civil y científico. Por suerte se pudo llevar a cabo el cumplimiento de la misión y todas las tareas asignadas", expresó en un video difundido por el Instituto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter