Ximena Ossandón pide duelo nacional permanente por los muertos del Covid en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los fallecidos merecen respeto, no son sólo una planilla Excel que se informa todos los días", sostuvo la diputada RN.

"Es necesario entender que estamos en una tragedia", dijo, y contó que le hizo llegar una solicitud al Presidente Piñera.

Ximena Ossandón pide duelo nacional permanente por los muertos del Covid en Chile
 ATON

Ossandón apuntó a los simbolismos para dar signos de "empatía" para con quienes lo están pasando mal.

Llévatelo:

La diputada RN Ximena Ossandón pidió al Gobierno que decrete duelo nacional permanente por las 944 personas fallecidas que, hasta el momento, ha dejado la pandemia de coronavirus que mantiene a Chile bajo estado de catástrofe desde marzo-, como una manera de entregar un gesto de "empatía y respeto" para con las familias y la ciudadanía.

La parlamentaria envió una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que decrete la medida de luto e ingresó un proyecto de resolución en la Cámara Baja en el mismo sentido.

"En el fondo necesitamos entender que estamos en una tragedia, y creo que los símbolos son super importantes y también establecen una identidad con la realidad", manifestó.

Por ello espera que "el Gobierno declare, dentro de este estado de catástrofe y hasta que el Presidente lo determine, que exista este luto", lo que sería "un gesto importante para todas las personas que lo están pasando mal, que se les han muerto familiares".

"Un signo de empatía, de que yo estoy sintiendo contigo, que los muertos merecen respeto y no son solo una planilla Excel (que se informa) todos los días", argumentó.

"Y también -emplazó-, un signo para decirles a los que siguen en fiesta que Chile no está para fiestas".

De acuerdo con el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado, el duelo nacional se declara por decreto supremo del Ministerio del Interior, y conlleva medidas simbólicas tales como el izamiento a media asta de la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Además, instruye la suspensión de todos los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter