Alerta amarilla en Los Andes por presencia del mosquito del dengue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senapred informó que en la provincia "se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción".

Alerta amarilla en Los Andes por presencia del mosquito del dengue
 EFE
Llévatelo:

Senapred de la Región de Valparaíso declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue.

Citando información de la Seremi de Salud, el organismo indicó que en la zona "se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción".

Debido a ello, se decidió declarar alerta amarilla por "alteración sanitaria" que estará vigente desde este martes.

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", informó Senapred.

Hoy mismo, el Ministerio de Salud advirtió que ante cualquier foco que se detecte del mosquito aedes aegypti, que contagia el dengue, puesto que una vez que logra asentarse en alguna zona "es muy difícil" controlarlo y erradicarlo.

El fin de semana el Minsal confirmó la detección de un foco de este mosquito en el terminal de buses de Los Andes, Región de Valparaíso.

CUÁNDO SE CONTAGIA

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, explicó que "si el mosquito se encuentra infectado puede contagiar esta enfermedad; (pero) si el mosquito no está contagiado, no nos va a contagiar".

"Pero la sola presencia del mosquito es preocupante porque aumenta el riesgo y la posibilidad de que ese mosquito contraiga la infección del dengue, producto de que hay más personas que han llegado con dengue desde otros países, principalmente Argentina, Brasil y Perú", puntualizó.

En ese escenario, afirmó que "hay que potenciar las campañas educativas para que toda la ciudadanía sepa cuáles son las condiciones en que este mosquito prolifera: aguas estancadas, una zona pantanosa en la ribera de un río, puede ser un pequeño estanque".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter