Prueban en macacos un cotrasplante de corazón y riñón que logra tolerancia a largo plazo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se podría probar que este tipo de operaciones conjuntas pueden evitar el uso de ciertos fármacos en el proceso de recuperación.

En la actualidad, la mayoría de las personas toman medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos, lo que produce numerosos efectos secundarios.

Prueban en macacos un cotrasplante de corazón y riñón que logra tolerancia a largo plazo
 Unsplash

Se provó que el cotrasplante sí podía inducir la supervivencia a largo plazo.

Llévatelo:

Un equipo científico ha demostrado en macacos cangrejeros que, en el caso del trasplante de corazón, podría evitarse el uso de los fármacos inmunosupresores si se combina con un trasplante de riñón del mismo donante.

El rechazo de órganos sigue siendo una de las preocupaciones fundamentales de los pacientes trasplantados y una de las causas principales de fracaso. En la actualidad, la mayoría de las personas toman fármacos inmunosupresores para evitarlo, lo que produce numerosos efectos secundarios.

En este nuevo trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores validan un protocolo único que puede prolongar la supervivencia de los trasplantes de corazón en primates no humanos sin necesidad de inmunosupresión.

Sus estudios se basan en trabajos preclínicos anteriores que demuestran que el cotrasplante de corazón junto con riñón y médula ósea puede prevenir el rechazo del trasplante cardíaco, lo que resuelve un obstáculo de larga duración en este campo, resume la revista.

Makoto Tonsho, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), y su equipo probaron que el trasplante de riñón junto con corazón del mismo donante podía inducir la supervivencia a largo plazo de los corazones trasplantados.

Desarrollaron un protocolo en el que realizaban un trasplante de médula ósea una semana antes del cotrasplante de órganos, y compararon macacos que recibieron solo un trasplante de corazón con aquellos que recibieron tanto un corazón como un riñón.

Los corazones trasplantados sobrevivieron mucho más tiempo sin inmunosupresión en los trasplantes duales, en comparación con los animales que recibieron sólo corazones.

Rafael Matesanz, creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (España), explica que "sigue siendo la espada de Damocles de los trasplantados y los medicamentos inmunosupresores disponibles, aparte de no conseguir evitarlo al 100 %, tienen multitud de efectos secundarios, sobre todo a largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter