La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de la India emitió este lunes una advertencia de seguridad para las aerolíneas que operan aviones Boeing 737 debido a problemas detectados en el sistema de control del timón.
La advertencia responde a un reciente informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés) que destacó posibles riesgos de seguridad asociados con el sistema de timón de las aeronaves, equipadas con actuadores de rodaje SVO-730 de Collins Aerospace.
Actualmente, las compañías indias Air India Express, Akasa Air y SpiceJet operan aviones Boeing 737.
En la advertencia, la DGCA emitió una recomendación de implementación inmediata como informar a la tripulación "sobre el posible problema y proporcionar estrategias de mitigación adecuadas", según el documento.
Los operadores de las aerolíneas indias además deben realizar una evaluación exhaustiva para evaluar y abordar los riesgos asociados con el sistema de control del timón, así como realizar simulacros frecuentes de escenarios de bloqueo o restricción del sistema de control del timón.
La DGCA aseguró que estas medidas provisionales tienen como objetivo mejorar la seguridad y garantizar que las tripulaciones de vuelo estén bien preparadas para manejar eficazmente los posibles problemas con el control del timón.
Boeing ha enfrentado una intensa presión debido a una serie de incidentes de seguridad relacionados con sus aviones, especialmente el modelo 737 MAX. Dos accidentes fatales de este modelo en 2018 y 2019, atribuidos principalmente a fallos en su sistema, desencadenaron una crisis de confianza en la compañía.