Afganistán y Pakistán salieron al paso de cables revelados por Wikileaks

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de ambos países expresaron molestia ante los informes estadounidenses.

"Sea cual sea la intención de Wikileaks, favoreció las relaciones entre Afganistán y Pakistán", afirmó Karzai.

Llévatelo:

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, de visita en Kabul, criticaron los cables diplomáticos estadounidenses publicados por Wikileaks.

En una conferencia de prensa conjunta en Kabul, ambos mandatarios constataron la progresiva mejoría de las relaciones entre los dos países -con una áspera historia diplomática- y admitieron la responsabilidad que tienen para garantizar la estabilidad del vecino.

Imagen
Karzai recibió al primer ministro paquistaní en Kabul. (Foto: EFE)

"Sea cual sea la intención de Wikileaks, ha favorecido las relaciones entre Afganistán y Pakistán", sostuvo Karzai.

El presidente afgano negó varias de las informaciones críticas con su gobierno, en particular las del embajador estadounidense Karl Eikenberry, autor de los telegramas más duros, en los que incluso se hace eco de las, a su juicio, "paranoias" de Karzai.

"Doble rasero"Karzai rechazó el cable de Eikenberry -con el que guarda una tensa relación- en el que asegura que el ex vicepresidente afgano Ahmad Zía Masud fue sorprendido en 2009 por las autoridades de Emiratos Arabes Unidos con 52 millones de dólares, que finalmente se le permitieron conservar sin revelar su origen o destino.

El jefe de Estado afgano criticó el "doble rasero" al hablar sobre la corrupción y censuró que este delito se esconda cuando "es más grande", sin especificar casos concretos.

Guilani recogió el guante y restó importancia a las filtraciones, ya que sólo son, sostuvo, "algunas opiniones de oficiales de bajo rango".

"No nos las deberíamos tomar en serio", remachó.

Al margen de los cables, los mandatarios intercambiaron buenas palabras y apostaron por luchar juntos contra el terrorismo, pese a que en el pasado han achacado con frecuencia al país vecino sus problemas domésticos con los movimientos insurgentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter