¿Descubrir Chile?

Parece pregunta de Nicanor Parra. O de los que incorporan todo su vocabulario y siguen tipeando a juntillas. Da como pena cuando emplean un verbo tan original como DESCUBRIR para contar dónde y cuándo algunos recordados personajes llegaron a conocer territorios de Occidente.

¿Alguien sabe o ha oído decir que algún personaje descubrió España? ¿O Italia, Suecia o Portugal? ¿O la China, Japón o la Isla de Pascua?

Si tomamos dos definiciones que ofrece el diccionario RAE, descubrir es: Hallar lo que estaba ignorado, tierras y mares desconocidos, o llegar al conocimiento de algo que se ignoraba.

Y en el Diccionario de Oxford que Parra debe haber conocido, descubrir es: Encontrar (algo o alguien) inesperadamente en el curso de una búsqueda, o ser el primero en encontrar u observar un lugar, sustancia o fenómeno científico.

Entonces, ¿será correcto decir que Colón descubrió el Nuevo Mundo?Porque sabemos muy bien que cuando arribó donde dicen que llegó, la Huana-hani, la isla estaba harto poblada y según los historiadores hubo algún entendimiento (no creo muy pacífico) entre los pasajeros y los habitantes dueños de casa. Creo, fue un encuentro.

Vamos por partes. Los que indican que don Hernando de Magallanes, en su paso por el Estrecho, habría descubierto Chile en 1520, ¿advierten que los navegantes nombraron Tierra del Fuego al continente vecino del mar que surcaban? ¿Y que estos fuegos ocurrían por la acción de los tehuelches que vivían ahí?

La otra conjetura conocida es de don Diego de Almagro, quien peleado con Francisco Pizarro, partió desde Cuzco, tomó el Camino del Inca hacia Alto Perú y siguió al Sur atraído por la convicción que en Chile había oro. Cruzó los Andes y descendió al valle de Copiapó con los que iban quedando, una comitiva de 200 españoles y –dicen– más de mil yanaconas. Buena parte de estos últimos se arrepintieron del viaje y abandonaron la expedición.

Si hubiera optado venirse por el litoral, las cosas habrían sido quizás, más fáciles. Siguió al Sur. Pasado Los Vilos se encontró con Cerrada, otro español que vivía por ahí y en el valle del Aconcagua lo esperaba Gonzalo Calvo, español bien establecido y radicado en Chile. A don Diego no le fue muy bien en su búsqueda de oro y tras encuentros con mapuches belicosos y diversas contrariedades volvió al Perú.

Respeto historiadores, geógrafos y mapa-mundistas, pero hay falacias muy antiguas que nos llevan a pensar incorrectamente y a no-pensar.

Nuestro territorio, Chile, emergió desde el fondo marino hace aproximadamente unos 140 millones de años,en fragmentos longitudinales, resultado del proceso continuo de explosiones subyacentes yendo a adosarse al entonces terreno de lo que hoy es la Argentina.

El territorio de Chile fue poblado paulatinamente en sus distintas regiones por migrantes que llegaron al Sur desde Polinesia, al Norte por los pueblos del Tiahuanaco y en el centro por migraciones de mapuches desde Argentina. Un largo proceso que comenzó, posiblemente, hace más de 30 mil años.

Si alguien lo hubiera descubierto antes, no tenemos evidencias sólidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado