El complejo camino de la Ley de Televisión Digital

Hace mas de cinco años la Presidenta Bachelet envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscaba adaptar la Ley Nº 18.838 (que creó el CNTV), a fin de permitir la introducción de la televisión digital terrestre, sin imaginar que sería, entrando a su segundo mandato,donde se zanjaría el tema.

Durante todos estos años hubo un arduo trabajo en el Congreso donde se escuchó a diversos actores de la sociedad civil, entre ellos Chileactores, quienes en todo momento intentamos velar por mayores garantías de libertad de expresión e información, así como también mayor democratización en materia de distribución de concesiones.

En suma vimos en la tramitación de este proyecto una posibilidad real de mejorar no sólo aspectos técnicos , sino los contenidos de la pantalla nacional.

En octubre de 2013 la nueva Ley de Televisión Digital fue anunciada públicamente, sin imaginar que el trabajo y esfuerzo de estos años serían,primero boicoteados frente al Tribunal Constitucional y luego pisoteados por un Veto Presidencial enviado por el Gobierno.

Esto obligó a una nueva discusión en la Cámara Baja, la cual resolvió declarar inadmisibles 11 de los 28 puntos del veto, dejando ahora esta ley en manos del Senado, que deberá votar en sala la primera semana de marzo.

Ante este veto Chileactores expresó su rechazo, acudió a la Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente, relevando nuestra inquietud ante los cambios que intentaba introducir el Ejecutivo, los cuales no sólo afectarían el respeto a los derechos laborales y de propiedad intelectual de los artistas audiovisuales, sino que la cantidad de horas de programación cultural, la segunda señal para TVN y varios artículos que fueron ampliamente discutidos y consensuados.

Tras la negociación entre el Gobierno y la oposición, que permitió sacar adelante una ley mutilada, vivenciamos la necesidad de discutir seriamente la Constitución que Chile se merece ¿queremos mantener un régimen presidencialista que, en este caso, pretendió ajustar una ley aprobada a su antojo e intereses particulares?.

La Ley de TV Digital no dejaba conformes a todos, y ahora menos .Hoy la obligación de promover el pluralismo en los noticiarios de televisión ha sido eliminada, evidenciando un temor incomprensible a la diversidad de opiniones y la libertad de expresión, en circunstancias que la diversidad de contenidos es fundamental para el crecimiento armónico de la industria audiovisual y de una audiencia saludable.

Así está la ley que espera a la Presidenta Bachelet. Es en su Gobierno donde deberá terminar e implementar lo que comenzó y esperamos confiados en que lo hará pensando en todos los chilenos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado