Francisco “Pancho” Saavedra, un lonko en lugares que hablan

Como chileno y como mapuche (en pertenencia y por mi mollfüñ, sangre ancestral), tengo el deber de reconocer públicamente la calidad humana de Francisco “Pancho” Saavedra, conductor del programa “Lugares que Hablan” de canal 13.

Una persona de verdad. Generoso, humilde y comprometido con su país y su gente en esos #LugaresQueHablan  a los que, muchos, solo admiran nuestra naturaleza, costumbres y sitios de vacaciones y otros, buscan “lugares” para utilizarlos como mercancía en pos de la ambición económica sin límites dentro de su manual de operaciones del libre mercado.

La comunicación que realiza Pancho Saavedra es diferente y su valentía es comprometida. Una mezcla de conductor-comunicador-historiador-antropólogo con el soporte técnico profesional de excelencia, amigos, hermanos y cómplices de alto nivel para entregar semanalmente. Cada capítulo es un potente documental.

Él, muestra a través de su programa televisivo, el rostro verdadero de su gente que luchan por seguir existiendo, en armonía con la naturaleza. Su vida está con sus hermanos ríos y su madre tierra que permanentemente están defendiéndola. Muchas veces nos ha enseñado  de que  “somos parte de la tierra, pertenecemos la tierra”.

Recientemente, cuando peligraba  la continuidad del espacio televisivo, por el despido de parte de su equipo, realizó una acción que lo retrató perfectamente, como persona, humano y leal con sus principios. (1)

Tal como un lonko mapuche (líder autoridad tradicional), protegió a su lof, denominación de la organización social mapuche  que un clan familiar o linaje, identidad reforzada por la realización de diversas actividades comunitarias bajo la dirección de un lonko. Logró su objetivo para que su lof no se extinga.

La Pachamama y la Mapu Ñuke le agradecen. Se agitaron los frondosos árboles y el trinar de los pajarillos reconocen al leal guardián de la vida que no permitirá la extinción.

Chaltumay (muchas gracias) Pancho.

No te diré wenüy, amigo… te digo peñi, hermano.

Mis palabras eran necesarias.

(1) https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/television/lugares-que-hablan-suspendio-sus-grabaciones-tras-despido-de-su-equipo/2018-05-31/165110.html

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado