Radios comunitarias comprometidas con la música chilena

Desde su génesis, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ha luchado por los intereses de los músicos nacionales y por la difusión cultural en el país.

Asimismo, y en un afán por tener una mayor presencia en las emisoras, hemos empujado incansablemente el proyecto de ley que promueve un 20% de música chilena en la programación de radios nacionales.

Sin embargo, mientras proyectos de fomento como éste siguen su trámite legislativo a la espera de su futura aprobación, los músicos chilenos organizados seguimos avanzando en el camino de promover la música chilena sumando importantes aliados en este camino.

Así, hace pocos días hemos firmado un convenio con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich), que congrega unas 300 radios a lo largo del territorio nacional, las cuales se comprometen a programar un 40% de producciones nacionales en sus diversos espacios musicales.

Esta acción sienta un precedente, y es un claro ejemplo de cómo se pueden generar más espacios para la difusión de la música chilena.

Este importante y destacable acuerdo firmado entre SCD y Anarcich, además de otorgar una mayor vitrina a los autores nacionales, compromete a nuestra agrupación a colaborar con el trabajo de las radios comunitarias y comunales, permitiendo que estas emisoras accedan a la Base de Datos de la Música Chilena, que a la fecha suma un repertorio con más de 50 mil canciones chilenas.

Con este acuerdo las radios comunitarias –que llevan más de 25 años difundiendo música local- pasan a formar parte activa de la industria cultural actual.

Como medios de comunicación además, juegan un importante rol, que nos parece vital e imprescindible, en la creación de puentes directos entre la comunidad local y la cultura, y establecen como un objetivo central dentro de sus lineamientos el promover la música nacional, respondiendo así al interés propio de las comunidades por acercarse más a sus artistas, a sus canciones.

Finalmente debemos destacar el compromiso que estas emisoras están asumiendo al proteger el derecho de autor, incluyendo en este convenio el licenciamiento activo de todas las radios asociadas.

Con esta iniciativa que se irá concretando durante la primera parte de este año, daremos un nuevo impulso a la música de nuestros artistas aumentando los estrechos lazos de comunicación con las personas de cada localidad, afianzando así, nuestra propia identidad cultural.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado