AFP vs trabajadores, balance desbalanceado

Las cifras oficiales lo demuestran, las utilidades de las AFP crecen más del 25% real al año, en tanto que 500 mil pensionados del sistema ganan menos que el año anterior y otros 500 mil apenas compensan la inflación pasada.

Por otra parte, a diciembre del 2013, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 85.366.585 millones.Esta suma equivale al 62,2% del Producto Interno Bruto del país, esto es, a todo lo que producimos en un año en bienes y servicios los chilenos, y su equivalencia en dólares alcanza a unos US$ 161 mil millones, casi tres Presupuestos Nacionales para este año 2014.

Estos enormes recursos son manejados por 6 gerentes generales, sin control del Parlamento, la Contraloría, los medios de comunicación y, lo más indignante, al margen de nosotros, los propietarios de los recursos.

Por eso, la industria de pensiones, es el nudo gordiano de la desigualdad en Chile.Las utilidades que obtienen, haciendo mal uso de nuestros fondos, son millonarias y se incrementan año tras año, con lo cual ejercen un control significativo de la economía, la política, las universidades y los medios de comunicación.

En cambio, las pensiones, poco más de un millón, pierden con la inflación, con las que perciben los civiles en el antiguo sistema y son derrotadas por goleada por las pensiones de las Fuerzas Armadas, que jamás entrarán a un sistema tan malo.

Estas conclusiones no son prejuiciadas ni inventadas, ellas emanan de documentos oficiales.Estos datos de las AFP, no llegan a conocimiento masivo de los diez millones de afiliados, aunque los balances de muchas empresas deben ser publicados en los medios de comunicación.

La desinformación existente, la propaganda engañosa y la indebida influencia en la política, la academia y los medios de comunicación, son algunos de los elementos que han permitido que este abusivo sistema se mantenga, casi inalterable, a pesar de sus nocivos efectos, por ya casi 33 años.

De los antecedentes publicados en estos días, enero del 2014, por la Superintendencia de Pensiones y otras fuentes oficiales podemos resumir lo siguiente.

I.- Número de pensionados y monto de las pensiones.

Al 31.10.2013, existían 1.004.636 pensionados de AFP que perciben, en promedio, $183.240 mensual, y el ingreso medio de los cotizantes, ese mes era de $619.295.

Para comparar su evolución, recordamos que al 30.11.2012 se pagaban por las AFP 970.252 pensiones en todas las modalidades, con un promedio de $ 178.701 y que el ingreso promedio a esa fecha alcanzaba a $ 547.031. (Fichas Previsionales de la SdP).

Al comparar los montos de las pensiones y los ingresos mínimos, constatamos que estas no llegan al 30% de las últimas remuneraciones, lo que demuestra el fracaso del sistema y el incumplimiento de la promesa de los que nos impusieron este negocio, que publicitaban pensiones del 70% de la última remuneración, además, de menor aporte de los trabajadores y sin contribución de los patrones. (José Piñera, El Cascabel al Gato)

Las Fuerzas Armadas, la policía civil, uniformada y gendarmería, no están en el sistema de AFP, sino que se mantienen en el sistema público de reparto.

Las pensiones de Carabineros, de subteniente hacia arriba, promedian 1 millón 642 mil 71 pesos mensuales. El personal de suboficiales recibe 563 mil 245 pesos mensuales.(Radio U. de Chile cita al Jefe del Departamento de Pensiones de DIPRECA, señor Óscar Ulloa)

En la Policía de Investigaciones el promedio de las pensiones del personal de mayor rango es de 1 millón 403 mil 786 pesos mensuales, mientras que el personal de menor rango recibe 646 mil 115 pesos mensuales. (Radio U. de Chile, Comisario Lorena Cuevas).

Las diferencias son aún mayores al conocer las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Hace dos años, un sargento del ejército recibía un millón 200 mil pesos mensuales, un coronel, algo más de 1 millón 800 mil pesos;

II.- ¿Cuánto suben las pensiones de los civiles en AFP?

Al 30.11.de 2012, los casi 500 mil pensionados en la modalidad de Retiro Programado recibían, en promedio, $ 114.973 al mes. Al 31.10.2013, obtenían $ 113.032, un 2% menos, además del daño por la inflación cercana al 3%.

En esta modalidad, además, anualmente se aplica una nueva tabla de expectativas de vida, que las hace disminuir, especialmente en el caso de las mujeres. Tómese nota que la expectativa de vida para las mujeres es hoy calculada por la Superintencia del sector en 108 años.

En la modalidad de Rentas Vitalicias, tenemos al 31.10.2013, 458.742 pensiones, de un monto promedio de $ 236.990. En cambio, al 30.11.2012, se pagaban, en esta modalidad, 453 mil 277 y su monto era de $ 228.811.

No olvidar que éstas se pactan en UF y que su costo ha seguido subiendo anualmente, por el aumento de las expectativas de vida que calcula la SdP.

III.-Cinco veces más rentabilidad para las AFP que para los trabajadores.

En el año 2013, la rentabilidad real de los Fondos de los trabajadores alcanzó a un 6,79% para el Fondo A; 4,33 % para el Fondo B; 4,68 % para el Fondo C; 5,42 % para el Fondo D y 5,09 % para el Fondo E.

Debemos tener presente que hay fundadas críticas que apuntan a que estos porcentajes no son los reales, pero usémoslos como datos para trabajar con las propias cifras que ellos publicitan.

En el primer semestre del año 2013, las AFP obtuvieron ingresos por un total de 358.941 millones de pesos, que significa un aumento de un 18,8% respecto del año anterior.

Durante el primer semestre del año 2013, gastaron 130.890 millones de pesos, un 12,9% real más que el primer semestre del 2012. En ese mismo semestre, las AFP obtuvieron una ganancia de 195.243 millones de pesos, lo cual representa un aumento de un 25,6% real respecto a igual periodo del año anterior.

Esto es, ganaron un 500% más que la rentabilidad de los Fondos de los trabajadores que administran, según sus propios datos.Para no confundirnos. Los ingresos no son ganancias, con ellos se pagan los costos y los impuestos.Como se ve en los datos, los ingresos suben menos, 18, 8% y las ganancias, son ampliamente superiores, 25, 6%;

Un 75,2% de estos ingresos provienen de las comisiones cobradas a los trabajadores cotizantes, a los pensionados por las modalidades de retiro programado y renta temporal y a los ahorrantes de APV.

Parte del aumento desorbitado en las ganancias de las AFP se debe al hecho que, desde la reforma previsional del 2008, el tope imponible se está incrementando anualmente.

Entre el 2001 y el 2009, el tope fue siempre de 60 UF, pero ya a partir de las remuneraciones de enero del 2014, sube a 70, 3 UF y, como las AFP cobran un porcentaje de la remuneración imponible, también incrementan sus ingresos, sin dar un mejor producto.

También influye en el incremento, el establecimiento por las AFP a partir del 2008, de una Comisión nueva, de 0,51 a 0,70 % anual, más un cobro por giros de alrededor de $ 1,200 pesos, lo que se carga sobre los ahorros de 769.375 personas de clase media, la mayoría que gana más que el tope imponible y que pueden acceder a las ventajas tributarias que les entrega el Estado.

La cantidad a fines del año 2013 llegaba a cerca de MM$1.277.884, lo que les entrega una ganancia muy alta.

IV.-Conclusión, balance desbalanceado.

- La mitad de las pensiones que entregan las AFP bajan año a año, la otra mitad, apenas mantiene su valor real.

- A noviembre de 2013, los Fondos de Pensiones crecieron un 7,9% real.

-La rentabilidad de ellos alcanza un incremento del 6% anual real.

-Los ingresos de las AFP crecen en más de un 18% anual.

-Los gastos de las AFP crecen en un 12, 6% real anual.

-Las ganancias de los dueños de las AFP crecen cada año más, el 2013 aumentan en un 25,6% real y, de seguir el actual sistema y sus normas, crecerán mucho más en el futuro.

V.- Algunas interrogantes.

¿Habrá alguna duda que ésta es una materia tan prioritaria como la Educación de calidad, la salud solidaria, la equidad tributaria y una nueva Constitución?

¿La Comisión Presidencial que prometió crear la Presidenta Bachelet sobre esta materia integrará, esta vez, a personas que tienen una visión contraria o crítica al sistema?

¿La AFP estatal que se creará este año será un paso para cambiar el sistema o sólo un intento de darle legitimidad?

¿Podrán los lobistas, cercanos o no a la coalición de gobierno, impedir que la Presidenta Bachelet recoja este anhelo de justicia que reclama la mayoría del país?

¿Podrá abandonarse, por fracasada, la doctrina liberal que considera las pensiones un comodity?

¿Será posible la construcción de una institucionalidad pública, solidaria y participativa, con aporte de los empleadores, trabajadores y Estado, en consonancia con los principios de la OIT?

En agosto del 2013, por unanimidad, la Junta Nacional de la DC aprobó cambiar el sistema. ¿Cumplirán sus parlamentarios con este acuerdo? ¿Qué definiciones tomarán los demás partidos y qué responderán sus parlamentarios? Las respuestas que he conocido hasta ahora de mis camaradas, son muy positivas.

La Presidenta Bachelet tiene en sus manos la principal responsabilidad, ya que estas son materias de iniciativa exclusiva del ejecutivo.La Nueva Mayoría y algunos otros votos de independientes, son suficientes para lograr la votación requerida de quorum calificado, a la que se podrían sumar algunos parlamentarios de la derecha que han adoptado actitudes positivas.

Esperamos confiados una respuesta efectiva de la Presidenta y de los partidos de gobierno, ya que eso nos ayudará a entender que los cambios que esperamos y que se justifican plenamente se harán sin necesidad de intensificar la lucha social.

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